Examen Preventivo para cuidar la salud estudiantil

Desde el 2006 el Examen, aprobado por el Consejo Superior (Ordenanza 09/06), es realizado por Salud Estudiantil de la Secretaría de Bienestar Universitario y busca identificar riesgos y factores protectores de la salud de estudiantes de la Universidad para prevenir enfermedades y promocionar hábitos saludables.

12 de agosto de 2019, 08:42.

imagen Examen Preventivo para cuidar la salud estudiantil

El Examen Preventivo es un diagnóstico de salud que se realiza a estudiantes de la UNCuyo de tercer año de carreras de grado, segundo año de las tecnicaturas y  becados de Residencias y En bici a la UNCuyo (optativo)

Mediante entrevistas con profesionales de las especialidades de medicina clínica, odontología y ginecología, cada estudiante puede conocer- a partir de sus hábitos y conductas, antecedentes personales, familiares y ambientales- los riesgos y factores protectores en relación a su salud.

Cabe destacar que ante la detección de algún problema o enfermedad, profesionales del Examen realizan las derivaciones correspondientes para su tratamiento a Salud Estudiantil, vacunatorios centrales, hospitales públicos y obras sociales, según la cobertura de cada estudiante.

En el Examen se consulta sobre dos aspectos, uno grupal referido a la carrera que cursan, entendiendo que hay hábitos y conductas propias relacionadas a lo académico; y otro individual sobre hábitos alimentarios, fisiológicos (sueño, automedicación), vacunas, dinámica familiar, salud mental, sexual y reproductiva y un examen físico.

Anualmente se realiza el examen preventivo a más de 800 estudiantes de distintas unidades académicas.Las patologías más frecuentes que se presentan son cefaleas, miopía,  problemas posturales, sobrepeso, falta de controles ginecológicos, consumo problemático de alcohol,  calendario de vacunación incompleto, caries, enfermedad periodontal, trastornos oclusales y articulares, incremento en los casos de bruxismo y maloclusión.

Más de 10 personas, entre profesionales de medicina clínica, odontología, ginecología y administrativos, se encuentran abocados a la realización del Examen Preventivo en los consultorios de Salud Estudiantil, ubicados en el Centro Universitario.

A cada estudiante se lo convoca asignándole un turno con día y hora para asistir al Examen, que tiene una duración aproximada de dos horas. Cabe resaltar que todos los datos son confidenciales y solo son utilizados en el ámbito privado de la salud de cada estudiante y para fines estadísticos.

Este tipo de iniciativas en salud disminuye la aparición de ciertas enfermedades, permite el tratamiento precoz, mejora la calidad de vida y reduce el impacto significativo en los costos de atención médica.