Encuentro de jóvenes universitarios de los pueblos originarios

18 de abril de 2017, 08:43.

imagen Encuentro de jóvenes universitarios de los pueblos originarios

Bienestar invita a participar de la conmemoración del Día del Aborigen Americano, el miércoles 19 de abril a partir de las 12 hs. en el Comedor Universitario.

Organizada en forma conjunta entre los estudiantes y profesores del Programa de Becas para Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales de la Dirección de Acción Social, las actividades previstas para ese día son: radio abierta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, intervenciones artísticas, muestra fotográfica, feria de artesanos y música andina.

A partir de la propia mirada de estudiantes universitarios de pueblos originarios se dará a conocer la realidad y la lucha que actualmente llevan adelante las organizaciones indígenas por derechos sociales tan relevantes como el acceso a las tierras comunitarias, el agua, la educación y la salud.

Acciones de la UNCuyo por los pueblos originarios

La Secretaría de Bienestar trabaja a diario con un compromiso sostenido con los estudiantes y miembros de las comunidades originarias y sus distintas problemáticas.

A través del Programa de Becas para Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales se otorgan becas, asesoramiento y acompañamiento social y académico a jóvenes de las comunidades. Desde el año 2003, la Universidad ha sostenido anualmente la política de becas, inicialmente para la comunidad huarpe y luego para los pueblos originarios, que ha otorgado más de 200 becas a lo largo de los años.

Además se han organizado anualmente encuentros y foros con referentes de las comunidades indígenas de Mendoza para debatir sobre los conflictos actuales respecto a  territorio y recursos naturales, la criminalización de la protesta de las poblaciones indígenas y campesinas y la resistencia a través de las luchas que actualmente se llevan a cabo.

Asimismo, la Secretaría de Bienestar como referente de la UNCuyo participa periódicamente de la Mesa Interinstitucional de Políticas para Pueblos Originarios con el objetivo de unificar el trabajo y cooperar con distintos organismos que abordan las problemáticas de los pueblos originarios, como la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, entre otros.

Cabe destacar que a través de un proyecto presentado por la  Dirección de Acción Social y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, este año se podrá profundizar el debate y la formación de la temática de los pueblos originarios en la Universidad. Por ello, se trabajará con las distintas unidades académicas, organizaciones indígenas y la Mesa Interinstitucional los ejes de salud, educación y promotores de derechos indígenas.