Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Por la salud de las mujeres

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Secretaría de Bienestar acerca a la comunidad universitaria datos, recomendaciones y contactos para promocionar los derechos de salud de las mujeres.

27 de mayo de 2020, 10:49.

Por la salud de las mujeres

Ampliar imagen


El derecho de las mujeres a gozar de una salud integral es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. La salud no es meramente biológica, se vincula a factores biopsicosociales y depende de la capacidad de cada mujer de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.

La Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la Secretaría de Bienestar Universitario acerca algunos datos y recomendaciones:

  • La anticoncepción forma parte de los servicios esenciales. La posibilidad de obtener o continuar la protección anticonceptiva mejora la autonomía reproductiva y reduce los embarazos no intencionales que afectan profundamente la vida, la salud y el bienestar de una persona.
  • La elección del método anticonceptivo es personal  y autónoma, según las propias preferencias. Es responsabilidad de los equipos de salud ofrecer todas las opciones seguras teniendo en cuenta cada situación particular de salud. Aun en contexto de emergencia sanitaria el acceso a métodos anticonceptivos y a interrupciones legales de embarazos son prioridad. Para consultas, comunicarse al  0800 2223444

          El o la profesional  debe lograr en la comunicación:

- compartir la información sobre cómo funciona cada método
- dejar claro cuál es su eficacia
- transmitir cuál es el uso correcto del método, qué esfuerzos implica y qué facilidades tiene su uso
- explicar cuáles son los efectos secundarios comunes y qué puede hacerse ante su aparición
- dar cuenta de los riesgos y beneficios para la salud inherentes al método
- dejar claro cuáles son los signos, síntomas o situaciones de alarma que requieren una nueva consulta y cómo acceder a la misma
- explicar cuáles son las posibilidades de retorno a la fertilidad después de la interrupción del método
- informar cómo protegerse de las ITS

  • Consultar o retirar métodos anticonceptivos es un servicio esencial, se encuadra dentro de “compra o acceso medicamentos”. Ante cualquier consulta o duda, comunicarse al 0800 2223444
  • Los métodos anticonceptivos a los que se puede  acceder de manera gratuita son: preservativo,  implante subdérmico (gratuito hasta los 24 años), DIU, pastillas, inyecciones y  anticoncepción de emergencia.
  • Es importante cuidarse de las ITS, por eso del campo de látex (aunque no es un método anticonceptivo) hay que considerar que:

 - son también conocidos como “protectores bucales” o “barrera de látex”.
 - se usan para la práctica de sexo oral, vaginal o anal como protección contra el VIH y otras ITS.
 - no requieren prescripción médica.
 - pueden ser usados por todas las personas
 - se pueden fabricar barreras bucales de látex cortando preservativos en sus extremos y luego en forma longitudinal. También se puede usar poliuretano transparente (el film para envolver alimentos) que es un producto común de la cocina.
- se coloca entre los labios y lengua de una persona y la zona a ser estimulada de la otra

  • La OMS  establece y define al derecho al aborto por causales es tu derecho desde 1921 y es un servicio esencial. El sistema de salud pública no puede negarse. Podrán acceder al ILE quienes: tengan peligro para la vida de la persona con capacidad de gestar, salud en sus tres dimensiones (física, mental, social), violación/agresión sexual. Para consultas, comunicarse al 0800 2223444