Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debatieron sobre masculinidades

04 de noviembre de 2019, 09:23.

imagen Debatieron sobre masculinidades

El  jueves pasado se realizó una jornada de formación en género destinado a los servicios de orientación y equipos directivos de todos los colegios de la UNCuyo.

En el encuentro, organizado por la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la Secretaría de Bienestar Universitario junto a la Dirección General de Educación Secundaría de la Secretaría Académica, se abordaron temáticas relacionadas a las perspectivas críticas en torno a la masculinidad y se brindaron herramientas de acompañamiento para los varones. La exposición estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Escobar, Coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia de la Secretaría de Salud de la Nación.

La capacitación apuntó a problematizar la construcción de masculinidades, a pensar estrategias para promover relaciones más equitativas entre los géneros desde la educación sexual integral.

Al respecto, Escobar señaló que estamos acá para pensar cómo los varones nos socializamos por un lado desde un lugar de privilegio respecto a las mujeres y otras colectividades, y por otro lado cómo nos socializamos desde la violencia. Necesitamos entender que la construcción de la masculidad tiene un alto impacto no solo en los cuerpos de las mujeres sino también en los de los varones. El 60% de las muertes de jóvenes corresponden a muertes violentas, de ese porcentaje el 70% son varones. Y agregó el desafío es pensar al género como categoría relacional entre mujeres, varones y otras identidades y la clave es la educación sexual integral en los colegios como estrategia para posicionar el tema entre los jóvenes.

En tanto, este viernes el Dr. Escobar realizó un “Conversatorio sobre masculinidades y experiencias en grupos de reflexión de varones" en el que participaron estudiantes de los colegios de la Universidad.uncuyo

Contenido relacionado