Convocan a estudiantes para promocionar la salud

El Programa “Ponete en Movimiento” abre la convocatoria para estudiantes que quieran participar del voluntariado para promocionar la salud en la comunidad de la UNCuyo.

13 de agosto de 2019, 12:07.

imagen Convocan a estudiantes para promocionar la salud

Voluntarias promocionando la salud en la UNCuyo

En su cuarta edición, este Programa ofrece a estudiantes de la UNCuyo un espacio de aprendizaje y acción para promover el compromiso y la construcción participativa de la salud individual y colectiva, desde el ejercicio de una ciudadanía activa.

Este año, “Ponete en Movimiento” recorrerá las unidades académicas con las siguientes actividades:

• Intervenciones en las aulas: se brindarán herramientas y técnicas para prevenir problemáticas derivadas del sedentarismo y de la mala postura en el cursado.
  • Stands saludables en espacios comunes: se ofrecerán recomendaciones para mejorar el bienestar e información sobre los servicios que ofrece la Secretaría de Bienestar Universitario y sobre legislación de ambientes 100% libres de humo de tabaco, alimentación, actividad física, separación de residuos, movilidad sustentable, desarrollo de huertas familiares, género y sexualidades, entre otras.
  • Intervención en buffet: en el día de la intervención se ofrecerá un menú con una opción saludable y equilibrada nutricionalmente e información sobre la importancia de las frutas, la disminución del consumo de sal y el agua como bebida principal.
  • Capacitación: charlas y talleres sobre temáticas relacionadas con las necesidades y problemáticas de la población de la unidad académica.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse, hasta el 23 de agosto, en el siguiente enlace.

Programa “Ponete en Movimiento”

Desde el año 2015 el Programa, enmarcado en el proyecto de Universidad Saludable, recorre las distintas unidades académicas y dependencias de la UNCuyo con el objetivo de ofrecer a estudiantes y personal la posibilidad de realizar un circuito de salud con información sobre su condición física actual y recomendaciones.

En los dos primeros años, el Programa hizo hincapié en la prevención como eje central, en tanto en el 2017 y 2018 la propuesta se basó en la promoción de hábitos saludables a partir del reconocimiento de las principales problemáticas que presentaba la comunidad universitaria. De esta manera, se realizaron intervenciones en buffet y comedores para propiciar la alimentación saludable y favorecer la preferencia de frutas en las colaciones. Se visitaron unidades académicas y dependencias realizando intervenciones posturales en lugares de estudio y trabajo. Asimismo, se promocionó la oferta de actividad física del Club UNCuyo y se trabajaron temáticas como estrés, conciencia ambiental, consumos problemáticos y sexualidades .

A lo largo de los años, "Ponete en Movimiento" desarrollado por la Coordinación de Salud Integral de la Secretaría de Bienestar trabajó junto a distintas áreas de salud de la UNCuyo, programas provinciales, instituciones educativas y organizaciones sociales, que posibilitó avances en los ejes de alimentación, actividad física y ambientes saludables.