Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ajedrez UNCuyo en tiempos de pandemia

Desde el inicio del aislamiento por la pandemia de Covid-19, el ajedrez del Club UNCuyo, como otros deportes, ha continuado con sus actividades de modo virtual. A través de distintas plataformas se dictan clases periódicamente, se organizan torneos y los equipos de la UNCuyo participan de competencias nacionales.

29 de septiembre de 2020, 10:00.

imagen Ajedrez UNCuyo en tiempos de pandemia

El Ajedrez del Club UNCuyo brinda, todos los martes y jueves, clases online para las distintas categorías a través de la plataforma Lichess, que permite visualizar un tablero de análisis, acceder a una gran base de datos de partidas jugadas y a un módulo de cálculo (Stockfish).

Esta modalidad virtual ha posibilitado a jugadores y jugadoras de la UNCuyo aprender de los errores cometidos ya que el sistema almacena todas las partidas que se encuentran disponibles siempre y analiza las jugadas.

Además de las clases virtuales, el ajedrez de la Universidad ha organizado más de una docena de torneos online a través de la plataforma Lichess. Algunos abiertos, con la participación de más de 60 jugadores de toda la provincia y otros temáticos según la apertura.

Entre las competiciones más importantes que se han organizados, podemos señalar:

  • Prix Online Mendocino: junto a la Federación Mendocina de Ajedrez y el Club Mendoza de Regatas se organizó este torneo en el que participaron más de 160 jugadores de todas las categorías.  
  • Segunda Copa Distanciamiento Social (ritmo 25+10): organizada con el aval de la Federación Mendocina de Ajedrez contó con una gran cantidad de participantes y la presencia del Maestro Internacional Ismael Giménez. 

Los equipos que representan al Club UNCuyo no solo están integrados por socios, socias y estudiantes, sino también por invitados de gran nivel que ayudan a perfeccionar a los equipos como: Fidel Jorge Fernandez (múltiple campeón provincial y uno de los mejores jugadores de la historia de la provincia), Ricardo Montacuto (ex campeón mendocino de ajedrez rápido) y Martín Krug (uno de los mejores jugadores del país en ajedrez rápido).
 
Asimismo, el Club UNCuyo ha participado en distintas competencias, entre las que se destacan:

  • Primer Torneo Interuniversitario Online de la Universidad Nacional de Córdoba: se obtuvo el segundo puesto.
  • Match contra Regatas: estudiantes y socios se enfrentaron a jugadores del Club Regatas. 
  • Copa Argentina Chesscovid++: es la liga más importante del país en cuanto a concurrencia y nivel. Se juega todos los miércoles.
  • Copa Norbridge sub 16: se compite todos los viernes.

Contenido relacionado