Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Xumek celebra la esperanza de transformar la realidad redoblando en pandemia la lucha por los derechos humanos

A 13 años de su creación, Xumek presenta el “Informe 2020 sobre la situación de los Derechos Humanos en Mendoza”. En un año en el que la humanidad en su conjunto sufre una de las mayores crisis sanitarias, económicas y sociales de la historia, la organización celebra la concreción de un trabajo colectivo y, con él, materializa un logro esperanzador.

10 de diciembre de 2020, 11:15.

imagen Xumek celebra la esperanza de transformar la realidad redoblando en pandemia la lucha por los derechos humanos

Bajo la amplia pregunta  de “¿te sumás?”, Xumek invita a participar de la undécima presentación de su Informe Anual sobre derechos humanos, una excusa para contagiar la alegría y fuerza que les 50 activistas y más de 30 voluntarios/as que componen la organización viven en el día a día, inspirados/as por el compromiso social y la lucha por ampliar derechos.

Para ello, convoca a un encuentro artístico, de la mano de Lisandro Aristimuño y la comparsa de candombe feminista Cucarachá cha cha, para celebrar la utopía de transformar la realidad.

“Debido a la gran cobertura mediática por las sentencias emblemáticas que les abogades de Xumek conseguimos en los juicios de lesa humanidad y la representación de las víctimas sobrevivientes del Próvolo, notamos que solemos ser vistos como una organización compuesta únicamente por referentes del derecho” explica Mercedes Duberti, vicepresidenta de Xumek. Agrega: “Sin embargo, nuestro equipo de trabajo es multidisciplinario: somos mayoría de mujeres y la franja etaria va de los 20 a los 30 años. Si bien nuestras raíces están en temas como violencia institucional, intentamos visibilizar que los derechos humanos tienen que ver con algo más amplio, por eso género, migrantes y ambiente son ejes muy importantes del trabajo que llevamos adelante”

El material audiovisual de difusión del evento busca interpelar al conjunto de la sociedad en un momento histórico donde la pandemia del Covid-19 demostró que el trabajo colectivo es imprescindible.

El Informe

Se trata del trabajo de todo un año en derechos humanos con la aspiración de que las mujeres, niños/as y personas LGBT vivan en plenitud sus derechos, de que defendamos un ambiente sano y sostenible, de que los pueblos indígenas tengan el derecho al reconocimiento de sus territorios ancestrales, de que la violencia institucional no se perpetúe en las cárceles o en las calles persiguiendo a pibes por su gorrita, de que migrar sea un derecho humano y ninguna persona sea considerada ilegal en el mundo.

Sin dudas, el eje central de este año es la profundización de las vulnerabilidades provocada por la pandemia, que llevaron al extremo un tejido social ya deteriorado por las políticas neoliberales.

“La pandemia solo desnudó el estado de situación calamitosa en el que ya se encontraban millones de personas en nuestro país. La desigualdad estructural y el olvido absoluto de gran parte de la sociedad  no surgió con el COVID-19, sino que es el producto de un sistema que expulsa a quienes sobran a la marginalidad total. La ausencia de derechos básicos, como alimentación, vivienda, educación, salud y trabajo, no son el resultado del aislamiento social o la cuarentena, sino de políticas neoliberales, que ajustan siempre por el lado más débil” , reza el prólogo del Informe.

De descarga gratuita en el sitio web de Xumek (disponible luego de la presentación), el informe cuenta con más de 500 páginas estructuradas en siete ejes temáticos: violencia ejercida desde el estado, la lucha por los derechos humanos en procesos de lesa humanidad, género y diversidad sexual, niños, niñas y adolescentes, grupos vulnerabilizados, derechos humanos de incidencia colectiva, la cuestión ambiental y acceso a la información.

En su contenido se vislumbra el arduo recorrido de las intervenciones de Xumek en distintas acciones judiciales locales e internacionales, así como los resultados de las investigaciones que llevan adelante las diferentes áreas temáticas de la asociación. Además cuenta la colaboración de defensores y defensoras de derechos humanos de organizaciones amigas que también aportaron sus investigaciones.

En esta edición, Osvaldo Chiavazza, reconocido artista visual mendocino, acompaña con su imponente realización artística titulada “Patria Grande”. Además, el informe cuenta con un homenaje a Quino, a Mario Juliano y una hermosa entrevista a Taty Almeida sobre la militancia en tiempos de pandemia. 

El evento

La presentación se realizará  el jueves 17 de diciembre a las 19 hs. El encuentro se realizará en modalidad virtual, con entrada gratuita.

Contará con presentaciones de Lisandro Aristimuño y la comparsa de candombe feminista Cucarachá chá chá. El encuentro busca combinar el arte con la defensa de los derechos humanos, a través de una plataforma virtual, una forma más de expandir el compromiso de Xumek.

“Será la primera vez que haremos la presentación a través de una plataforma virtual, un nuevo desafío que nos pone la pandemia, donde seguramente extrañaremos los abrazos con compañeras y compañeros que siempre nos acompañan en nuestras presentaciones” afirman desde Xumek, pero continúan: “por otro lado, tendrán la posibilidad de participar muchas personas que viven fuera del gran Mendoza y siempre quisieron asistir al evento”.

Por eso, el evento será multimedial, con un breve recorrido por las áreas temáticas que organizan los capítulos del informe, en formato audiovisual. El foco será la música y la celebración, sumando homenajes y distinciones a  referentes en la defensa de los derechos humanos. 

¿Te sumás?

Inscripción sin cargo en este link:  https://bit.ly/36bnwDE

Mirá los videos temáticos de Xumek en Instagram y Facebook.

Fuente: Prensa Xumek

Contenido relacionado