Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un registro para la posteridad

Por tercer año consecutivo se desarrolla el proyecto Mauricio López Juicios por delitos de Lesahumanidad coordinado por Fabiana Grasselli de la Facultad de Ciencias Políticas. La iniciativa consiste en el registro y difusión de las audiencias de los juicios a través de un blog.

31 de octubre de 2014, 13:01.

imagen Un registro para la posteridad

Fuente: http://juiciosmendoza.wordpress.com

El Proyecto Juicios por delitos de Lesa Humanidad 2014 se aboca a la cobertura y difusión, de los debates que se librarán con motivo de la constitución del Tribunal Oral Federal Nº1 de la ciudad de Mendoza para el tratamiento de nuevas causas, previsto para 2014.

El equipo de comunicación de los organismos de DDHH junto a estudiantes y graduados de comunicación social, derecho, sociología, historia y filosofía tienen como propósito dar continuidad al blog www.juiciosmendoza.blogspot.com concebido para difundir lo acontecido jornada por jornada, desde la perspectiva de los Organismos de DDHH.

“Hacemos un registro fotográfico y una crónica de lo que sucede en cada jornada. Además grabamos las audiencias completas y todo eso se le entrega a la Universidad como registro de los Juicios. Asimismo se sube toda esa información al nuevo blog www.juiciosmendoza.wordpress.com”, explicó Ivana Ilardo, estudiante de Comunicación Social.

El proyecto surge en el 2011 de la mano de un grupo de estudiantes de la carrera de comunicación social que realizaron la cobertura periodística durante los juicios del 2010-2011. Esta iniciativa pretende contribuir a la sensibilización acerca del pasado reciente a través de la difusión e información de noticias sobre los Juicios desde la perspectiva de los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza.

A medida que se fortaleció el proyecto y su equipo, fueron mejorando los objetivos del mismo. En este sentido, para este año se han propuesto iniciar la organización de un repositorio documental público sobre los juicios por delitos de lesa humanidad, además del blog que ya se encuentra en funcionamiento.

Por su parte, Carmen Dolz de Familiares de detenidos desaparecidos, afirmó “la importancia de estos juicios no es sólo buscar justicia, es dar a conocer la historia, más allá de la condena. Para que cada persona pueda formar su propia conclusión al respecto. Necesitamos saber exactamente lo que pasó, esa es la reparación que encontramos  para que no pueda pasar nunca más”.

Esta iniciativa “es un trabajo muy importante, en cuanto a memoria, para toda la sociedad. Es un bagaje sociocultural importante que va quedar para la posteridad”, concluyó Ivana.


Juicios por delitos de Lesa Humanidad 2014 forma parte de la Sexta Convocatoria de los Proyectos Mauricio López  que aspiran a conjugar el compromiso social con la calidad educativa.  Para más información sobre esta iniciativa comunicarse al 4135000 int. 3011 o por correo electrónico a proyectosml@uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado