Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un espacio construido por mujeres desde otra economía

Se trata del proyecto Mauricio López “Construyendo economía social desde una perspectiva de género” que pertenece a la convocatoria 2018 del área de Articulación Social e Inclusión Educativa y trabaja con mujeres del distrito Jesús Nazareno de Guaymallén.

02 de julio de 2018, 07:06.

imagen Un espacio construido por mujeres desde otra economía

Es una iniciativa coordinada por Eliana Ortubia y desarrollada por el colectivo de mujeres “Soy Nosotras” y vecinas de los barrios Amanecer, Favaro, 9 de julio, Razquin, Mi Casita, Los Olivos, Los Girasoles y el asentamiento Castro. Sus realidades son distintas, pero existen varias problemáticas ligadas al desempleo, la precariedad laboral, la imposibilidad de acceder a una vivienda propia y la violencia de género, entre otras.

En este contexto, las vecinas plantearon la inquietud de generar un espacio que les permita un ingreso económico desde la autogestión. “Soy vecina del barrio y vemos las necesidades que genera la dependencia económica de las mujeres con sus parejas varones. Por eso comenzamos a realizar esta feria que permite generar un espacio de encuentro y de autogestión” dijo María, integrante del colectivo “soy Nosotras”.

Las mujeres que forman parte de la feria comenzaron trabajando en el espacio de la consejería de género que funciona en la biblioteca popular Jesús Nazareno. Desde allí surgió la inquietud de la autogestión. “La idea es poder abordar desde la promoción, prevención y acción, la problemática de violencia de género. De esa manera, se propicia el fortalecimiento de la feria popular de mujeres que se realiza en el distrito Jesús Nazareno” explicó el equipo de trabajo del proyecto.

El equipo universitario está compuesto por estudiantes y graduadas de las carreras de Trabajo Social, Sociología y Diseño gráfico. Se espera aprender fundamentalmente a incorporar la perspectiva de género en el trabajo comunitario y en el aporte disciplinar; se espera aprender de las experiencias en el trabajo en equipo, colaborativo, la participación democrática y toma de decisiones conjunta; del trabajo en red entre las organizaciones, instituciones y referentes de la comunidad; de la resolución de conflictos a través del fortalecimiento de las relaciones comunitarias; y estrategias la economía social a escala barrial.

El proyecto va avanzando y la feria se va consolidando, cada vez se suman más mujeres “para mi es buenísima la feria, vengo desde que empezó me gusta que seamos mujeres y trabajemos las mujeres”, dijo con emoción Merlina, una vecina de 23 años. “Hay compromiso de las feriantes, y cada vez se suman más, estamos contentas porque vemos que están enganchadas y les gusta, agregó María.  Por su parte, Graciela, hace poco se sumó y dijo “estoy muy contenta y agradecida, es muy bueno para conocernos los vecinos, más allá de la situación económica estamos las mujeres porque somos las guerreras de la casa, trabajamos afuera, venimos a la feria, hacemos cosas para vender y estaría bueno contar con el apoyo de alguna institución y es un plus más para la casa.

Este proyecto forma parte de la Convocatoria 2018 de la que forma parte los Proyectos Mauricio López del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa. Con estas iniciativas se busca promover el compromiso social universitario y fortalecer el vínculo de la Universidad con la sociedad. Para más información, comunicarse a proyectosml@uncu.edu.ar o al 4135000 int. 3011

Contenido relacionado