Se presenta “Protagonismo Infantil y Trabajo Social” de María Lidia Piotti

La presentación del libro tendrá lugar el martes 10 de setiembre, 18 hs. en el Aula Magna de la Fac. de Ciencias Políticas y Sociales. Desde el Programa de Protagonismo Comunitario invitan a participar en esta presentación.

05 de septiembre de 2019, 08:18.

Se presenta "Protagonismo Infantil y Trabajo Social" de María Lidia Piotti

Ampliar imagen


Este año se conmemoran los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989, primer tratado vinculante a nivel nacional e internacional relativo al cumplimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de la infancia y la adolescencia. En este marco la Diplomatura “Culturas de Infancia en América Latina: hacia un enfoque decolonial de las prácticas sociales con niños, niñas y adolescentes” despliega una agenda de actividades a las que se convoca a profesionales, docentes, estudiantes y público en general para seguir ampliando el horizonte de los saberes y las prácticas con niños, niñas y adolescentes en nuestra región.

Presentación del libro “Protagonismo Infantil y Trabajo Social” de María Lidia Piotti

El martes 10 de setiembre se presentará en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el libro “Protagonismo Infantil y Trabajo Social” de María Lidia Piotti, publicado por un equipo autogestivo de docentes y estudiantes de nuestra Diplomatura en infancias latinoamericanas. La presentación dará cita, junto a la autora, a colegas convocadas por el Colegio de Profesionales del Trabajo Social (Mendoza), autoridades de la Facultad y contará con la presencia de la especialista Susana Cazzaniga de la Facultad de Servicio Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El libro recoge una parte central de la extensa obra intelectual y práctica de Marily Piotti, aquella enderezada a reconocer la singularidad específica de niños, niñas y adolescentes, a sostener su derecho a construir una nueva sociedad del cuidado del otro, que no devenga en tutelaje y control, sino en autonomía y con-ciudadanía con los adultos. Presenta las concepciones y las prácticas sociales y profesionales sobre la niñez y la adolescencia, a las que evalúa desde una mirada psico-social, antropológica y sobre todo política. Con su testimonio académico y militante, avanza en el análisis crítico de las políticas sociales, en la sistematización de experiencias nuevas en base en reflexiones epistémicas y metodológicas para la investigación y la intervención con niñas, niños y adolescentes, desde la infancia trabajadora campesina y urbana y en sus movimientos infanto-juveniles, desde la corriente latinoamericana del Protagonismo Infantil.

María Lidia Piotti fue maestra primaria en Argentina y Bolivia, docente secundaria en la Provincia de Córdoba, Licenciada en Trabajo Social y Magister en Investigación Educativa en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue detenida y cesanteada en las dos últimas dictaduras militares del siglo pasado, por luchar a favor de otro mundo posible justo y solidario. Trabajó en tres cátedras de la Licenciatura en Trabajo Social durante 27 años; y desde 1988 sostuvo hasta su jubilación el Seminario de Trabajo Social sobre Niñez y Adolescencia. En su labor como docente universitaria, realizó y dirigió investigaciones afines, participó en libros colectivos sobre temas de infancia, juventud y Trabajo Social, y como extensionista fue co-fundadora y coordinadora de experiencias autogestivas. Fue sindicalista y actualmente militante de los organismos de Derechos Humanos contra las torturas y desapariciones de la última dictadura, pero también las violaciones de los mismos en el presente.

“Tenemos entre manos un libro fruto de largos años de experiencia de campo, de reflexión pausada y de investigación apasionada. Años de diálogo abierto con la cambiante realidad, la academia y la docencia. Pero lo que es remarcable, es que todo ello está fecundado por una militancia coherente en la que se fusionan la audacia y la prudente como abierta y transparente forma de nombrar lo vivido, así como de avizorar alternativas plausibles desde los diversos actores de la historia, muy en particular desde las nuevas generaciones. El título mismo de este libro, que recoge trabajos anteriores de la autora, releídos a la luz de los tiempos actuales, es altamente significativo sin dejar de presentarse como polémico en sus implicancias concretas para sociedades adultistas: Protagonismo Infantil y Trabajo Social, todo un programa político y profesional.”

Con estas palabras define Alejandro Cussiánovich esta obra que reúne una parte central de la extensa labor intelectual y práctica de Marily Piotti, aquella enderezada a reconocer la singularidad específica de niños, niñas y adolescentes, a sostener su derecho a construir una nueva sociedad del cuidado del otro y específicamente de la primera edad, que no devenga en tutelaje y control, sino en autonomía y con-ciudadanía con los adultos.


La presentación del libro tendrá lugar el martes 10 de setiembre, 18 hs. en el Aula Magna de la Fac. de Ciencias Políticas y Sociales.