Reflexionarán sobre niños, niñas y adolescentes como sujetos políticos

Serán a través de dos actividades que buscarán hacer un balance crítico de la Convención de los derechos de niños, niñas y adolescentes. La primera será el 12 de noviembre, a las 16.30, y estarán presentes Verónica Müller, Marcela Alejandra Val y Nerea Sabrina Fernández. El 19 de noviembre, a las 18, disertará Marisa Graham candidata a Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes. Ambos encuentros serán en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

07 de noviembre de 2019, 10:03.

imagen Reflexionarán sobre niños, niñas y adolescentes como sujetos políticos

"De Sujetxs de Derechos a Sujetxs Políticxs" será el nombre que nuclea los dos encuentros. Las actividades proponen una revisión crítica de la Convención sobre los Derechos del Niño, reflexionando sobre los desafíos junto a las infancias y adolescencias.

Los encuentros son abiertos a todo público. Especialmente se invita a quienes puedan asumir desafíos para que la Convención no sea un hito discursivo sino un programa político con participación de niños, niñas y adolescentes en los debates.

El 12 de noviembre, a las 16.30, estarán presentes Verónica Müller, integrante del Movimiento Nacional de Meninos e Meninas da Rua (Brasil). La acompañarán Marcela Alejandra Val y Nerea Sabrina Fernández, referentes de la Fundación Che Pib@. Para participar es necesario pre-inscribirse en el siguiente link.

El 19 de noviembre, a las 18, disertará Marisa Graham, designada Defensora de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes. La abogada cuenta con una extensa trayectoria en el campo de los Derechos Humanos.

Las actividades están organizadas por el Programa de Protagonismo Comunitario del Área de Innovación Social de la UNCUYO, el  Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Diplomatura de Culturas de Infancia en América Latina; La Veleta y La Antena y el Colectivo "No a la baja" Mendoza.

Las panelistas

Verónica Müller es integrante del Movimiento Nacional de Meninos e Meninas da Rua. Doctora en Teoría de la Educación Social Contemporánea. Coordinadora del Programa Multidisciplinar de estudios, investigación y defensa de Niñas, Niños y Adolescentes (PCA), Universidad Estatal de Maringá (UEM) Brasil. Integrante del Movimiento Nacional de Meninos e Meninas de Rua (MNMMR) y de la Asociación de Educadores Sociales de Maringá (AESMAR).

Nerea Sabrina Fernández, 14 años. Desde el Materno Infantil participó en la Fundación Che Pib@, Casa del Niñ@, fue integrante de la banda de chic@s CHE PERRITO que todo en festivales y actividades de defensa y promoción de derechos como “Primavera sin Monsanto en Córdoba”, actividades en el obelisco, Plaza de los dos Congresos entre otras. Actualmente participa de Casa del Joven y desde allí del Consejo Local de los derechos de l@s NNYAS de Lomas de Zamora, y de la Comisión de Participación Protagónica de NNYAS del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, que a su vez integra REDNNYAS, Red de NNYAS de América Latina y el Caribe.

Marcela Alejandra Val es referente de la Fundación Che Pibe, Trabajadora Social, Psicóloga Social, presidenta de la Fundación Che Pib@, del Equipo de Coordinación de Casa del Niñ@. Desde la Fundación integrante en sus inicios de Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, participante de las primeras escuelas de Educadores Populares, manifestaciones en defensa de los derechos de l@sniñ@s y adolescentes, de las marchas nacionales Por La Vida y EL HAMBRE ES UN CRIMEN. Participante activa de la Mesa de Articulación de Niñez constituida en el SERPAJ, donde confluyen los espacios NO A LA BAJA, ARGENTINA NO BAJA, organismos de DDHH, Iglesias, Movimientos, en el marco de los derechos de nnyas.

Marisa Graham: Abogada (Universidad de Buenos Aires). Defensora de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, designada por la Comisión Bicameral. Tiene una extensa trayectoria en el campo de los Derechos Humanos y estuvo al frente de la Secretaría Nacional de la Niñez Adolescencia y Familia hasta el año 2015. Desempeñó distintos cargos ejecutivos, provinciales y nacionales, que le permiten conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y el rol de las organizaciones sociales dedicadas a la niñez y adolescencia, de todo el país.Directora de la Carrera de posgrado de Actualización de derechos de la Niñez y la Adolescencia en contextos económicos, sociales y políticos (Facultad de Ciencias Sociales, UBA- UNICEF).