Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizaron el taller “Mapeando nuestras prácticas” en Las Heras

El encuentro tuvo por objetivo generar un espacio de encuentro y reflexión entre los equipos de los proyectos sociales, pertenecientes al Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, que se desarrollan en el Departamento respecto de las prácticas que realizan. El taller tuvo lugar en el Jardincito "Piquillín" del barrio Yapeyú.

26 de junio de 2015, 10:44.

imagen Realizaron el taller "Mapeando nuestras prácticas" en Las Heras

El encuentro contó con la participación de más de treinta integrantes de los Proyectos Mauricio López y del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades quienes a través del desarrollo del taller de cartografía social pusieron énfasis en la territorialización de las distintas prácticas comunitarias que la Universidad Nacional de Cuyo lleva a cabo en el municipio de Las Heras.

El taller estuvo a cargo de Joaquín Ponce y Gina Luco, estudiantes avanzados de la carrera de Geografía de la UNCuyo, quienes optaron por la estrategia de mapeo colectivo cuya metodología propone una manera de trabajo dinámica y lúdica para la elaboración colectiva de mapas en torno al conocimiento y reconocimiento de su territorio de trabajo para así establecer una relación entre la construcción del conocimiento y la acción local, ya que plantea la posibilidad de fortalecer el trabajo conjunto, responder y diagnosticar diversas necesidades y problemáticas, y promover a partir de ello distintos proyectos.

“Cuando uno va a las comunidades y empieza a ver que los problemas son mucho más complejos y no son disciplinares, ahí viene lo rico de trabajar interdisciplinariamente, es decir abordar la complejidad de lo social, la complejidad de las problemáticas en conjunto y con las herramientas que tenemos para profundizar el trabajo que se viene haciendo en el Departamento de Las Heras” dijo Macarena Randis, coordinadora del área de economía social y solidaria de los proyectos institucionales del Área de Articulación de la Universidad Nacional de Cuyo.

El encuentro contó con un espacio para el debate donde los participantes hicieron uso de la palabra para dar su opinión sobre las prácticas que desarrollan. “La comunidad tiene mucha fortaleza y los que hemos transitado espacios de la universidad tenemos la responsabilidad de articular con ella para aprender y trabajar en conjunto” refirió Mariana Tejón, Directora del Jardín Maternal “el Piquillín” y vecina del barrio Yapeyú. 

Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3011 o por correo electrónico a proyectosml@uncu.edu.ar o inclusion@uncu.edu.ar.

Contenido relacionado