Línea de trabajo | Desarrollo y Protagonismo Comunitario

Línea de trabajo | Desarrollo y Protagonismo Comunitario


Acompañando el desarrollo y protagonismo comunitario en el barrio Álvarez Condarco, Las Heras

La iniciativa surge a fines de 2014 como una propuesta de trabajo conjunto entre el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, el Jardín Tío Ignacio perteneciente a la Fundación Cuyum Epain y la comunidad del barrio Álvarez Condarco, perteneciente al distrito de El Resguardo, departamento de Las Heras.

Objetivo general 

­­­­­­­­­­­Promover el desarrollo comunitario y el protagonismo de los vecinos y las vecinas en el proceso de transformación y mejora de la calidad de vida del barrio Álvarez Condarco.

En ese sentido, se trabajan prioritariamente cuatro ejes: comunidad; género y sexualidad; salud comunitaria; y redes comunitarias e institucionales. 

Objetivos Específicos

- Propiciar procesos de recuperación de la identidad y pertenencia comunitaria,  impulsando la apropiación colectiva de los espacios comunitarios, para que los sujetos se identifiquen como actores participantes en la transformación de su comunidad.

- Contribuir a la problematización de la construcción de género y sexualidad en los espacios institucionales y comunitarios.

- Aportar a la construcción de una comunidad saludable desde la promoción y prevención de la salud a partir de las necesidades sentidas por la comunidad.

- Contribuir a la construcción de redes comunitarias e institucionales para la potenciación de los recursos y la búsqueda de alternativas de solución a las problemáticas.

Equipo de trabajo 

La potenciación de la propuesta la posibilita la conformación del equipo de manera interdisciplinaria, incluyendo los saberes de la comunidad como parte del

proceso de aprendizaje de todos los participantes. Por este motivo, el equipo de trabajo está integrado por estudiantes avanzados de la UNCuyo (de las carreras de Trabajo Social, Enfermería y Recursos Naturales Renovables); personal del Jardín Tío Ignacio; vecinas niños, niñas y adolescentes como así también vecinos y vecinas referentes del Barrio.

Coordinadora: Romina Diaz

Contacto: 4135000 int.5222 | inclusión@uncu.edu.ar