Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Protagonismo Comunitario

La propuesta surge en el año 2014 como un proyecto en el marco del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades. Desde el año 2016 se constituyó en uno de los programas institucionales del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa. En la actualidad forma parte del Área de Articulación Social, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU).

imagen Protagonismo Comunitario

Es una propuesta de territorialización de procesos socioeducativos a partir de la articulación entre actores sociales y actores universitarios. Busca generar continuidad en dicho proceso y fortalecer los vínculos para el desarrollo de prácticas sociales educativas, extensionistas y pre-profesionales.

Desde sus inicios surge como una propuesta de trabajo conjunta con el Jardín Tío Ignacio, perteneciente a la Fundación Cuyum Epain, y la comunidad del barrio Álvarez Condarco, ubicado en el distrito de El Resguardo, Las Heras. Se trabaja principalmente en la Biblioteca del Barrio junto a niños, niñas y adolescentes.

OBJETIVOS GENERALES: 

  • Acompañar procesos de organización y participación comunitaria en pos de generar transformación social y educativa, desde la mirada de la Extensión Crítica, la Educación Popular, la perspectiva de Género y el Protagonismo Infantil.
  • Territorializar procesos socioeducativos a partir de la articulación entre actores sociales y actores universitarios, para el desarrollo de prácticas sociales educativas, extensionistas y pre-profesionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  • Planificar y organizar actividades educativas, culturales, artísticas y sociales en conjunto con la comunidad, y los niños y niñas de la Biblioteca del barrio Álvarez Condarco de Las Heras.
  • Fortalecer el territorio del barrio Álvarez Condarco como espacio comunitario de prácticas educativas,  generando lazos permanentes entre la Universidad y la comunidad.
  • Articular prácticas extensionistas en territorio, promoviendo el trabajo interdisciplinario y el encuentro de estudiantes y docentes de distintas carreras de la UNCUYO.
  • Promover una articulación respetuosa y significativa de la Universidad en los territorios.
  • Visibilizar en el contexto universitario, en la extensión, y en el trabajo comunitario las infancias como sujetos/as políticos/as.
  • Generar espacios de formación teórico política y metodológica para diversos actores, poniendo foco en los Paradigmas con los cuales trabajamos.
     

EQUIPO DE TRABAJO

Lic. Carla Cantoro

Lic. Rayen Lanzavecchia

Contacto:

 protagonismocomunitario@gmail.com

 

 

 

 

Prevení en salud

Carnaval 2023

Radio abierta