Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto de la UNCUYO recibe mención internacional

Se trata de "Cultivando Inclusión con Energías Renovables", proyecto "Mauricio López", que apunta a la construcción de un biodigestor para producir biogás, a partir de los residuos orgánicos que se generan en la Colonia Granja Penal Gustavo André. Es uno de los 10 ganadores del Premio CEMEX-TEC. Luego de un proceso de capacitación virtual, el proyecto participará de una final en octubre con la posibilidad de acceder a 10.000 USD de capital semilla.

28 de agosto de 2020, 09:38.

imagen Proyecto de la UNCUYO recibe mención internacional

La UNCUYO junto con el INTA, la Dirección General de Escuelas y el servicio penitenciario, desde 2018 vienen trabajando en la realización de capacitaciones que brinden herramientas laborales a personas en contexto de encierro en el marco del proyecto "Cultivando Inclusión con Energías Renovables". En mayo de este año se presentó a la convocatoria del Premio CEMEX-TEC, quedando elegido junto con otros 9 proyectos internacionales que serán parte de la instancia final del certamen el 2 de octubre de 2020, con la posibilidad de acceder a un premio económico de 10.000 USD de capital semilla.

El Premio CEMEX-TEC cuenta con 4 categorías a nivel global: Emprendedores Sociales, Transformando Comunidades, Emprendimiento Comunitario y Acción Colaborativa. El proyecto  "Cultivando Inclusión con Energías Renovables" fue presentado en la Categoría Emprendimiento Comunitario, orientado a proyectos productivos de transformación social comunitaria que tengan al menos un año de implementación.

Este reconocimiento realizado por el CEMEX-TEC, centro multidisciplinario de México, que fomenta la sostenibilidad en las comunidades mediante programas de investigación aplicada, innovación y emprendimiento, calificó al proyecto como uno de los 10 mejores proyectos internacionales cuyo equipo técnico será parte de una serie de capacitaciones virtuales en el mes de septiembre para el 2 de octubre participar por la premiación final que condecora a 3 proyectos con $10,000 USD de capital semilla cada uno.

"El premio es un incentivo al trabajo en conjunto que se viene realizando entre las instituciones e internos del penal, para fortalecer las capacidades y herramientas laborales, tanto de los internos que están participando del proyecto, como en otros espacios donde pueda replicarse" comentó Natalia Spano, coordinadora del área de biocombustibles del Instituto de Energía, área que lleva a adelante el proyecto. 

CEMEX-TEC busca crear oportunidades de vinculación con la academia, la sociedad civil y los sectores público y privado, con el fin de elevar la calidad de vida en entornos rurales y urbanos, con el objetivo de  investigar, divulgar y transferir conocimiento mediante modelos propios y diseñar proyectos de coinversión socio-urbana para que sean ejecutados.

"Cultivando Inclusión con Energías Renovables"

La Colonia Granja Penal Gustavo André, ubicada en zona rural del  Departamento de Lavalle cuenta con alrededor de 100 internos y ofrece herramientas y conocimientos a los internos en la última etapa de contexto de encierro, para ayudar a su integración a la hora de recuperar la libertad. Agricultura, granja, herrería, entre otros, son los ejes productivos implantados en el penal. En ella funciona un CEBJA (primaria para adultos), un CENS (secundaria para adultos) y un CCT (Centro de Capacitación para el Trabajo), donde la mitad de los internos participan en las distintas instancias educativas.

La construcción de este biodigestor para producir biogás, a través de los distintos residuos orgánicos que se generan en la Granja Penal, se viene realizando mediante un proceso en donde se han llevado a cabo diversos talleres de capacitación para los internos de cara a la instalación del biodigestor, que en este proceso se encuentra en la etapa final de la fabricación. 

Durante la cuarentena el  proyecto, que cuenta con financiamiento de los proyectos "Mauricio López", ha seguido avanzando con capacitaciones, enviando tareas a los internos, adquiriendo materiales para la construcción de un biodigestor y un colector solar, elaborando manuales y videos explicativos.

Llevan a adelante este proyecto dentro de la UNCUYO el Instituto de Energía y el Instituto de Trabajo y Producción pertenecientes a la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEV) y la Facultad de Ciencias Agrarias. "Cultivando Inclusión con Energías Renovables" es financiado y acompañado por el Programa Mauricio López perteneciente al Área de Innovación Social (SEV).


 

Contenido relacionado