Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Promueven inclusión social entre vecinos con arte comunitario en Chacras

“Chacras para todos” es una iniciativa del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Andrés Kent” de la UNCuyo que busca compartir un espacio entre los vecinos de Chacras de Coria y alrededores a partir de prácticas artísticas comunitarias como herramientas de participación y vinculación social.

14 de febrero de 2013, 12:09.

imagen Promueven inclusión social entre vecinos con arte comunitario en Chacras

De esta manera, la Universidad aporta al desarrollo provincial y nacional no sólo a partir de la producción de conocimientos, sino también en la transferencia para mejorar la calidad de vida, promoviendo la articulación con los diferentes actores de la comunidad mendocina y argentina.

“Somos una asociación civil sin fines de lucro y uno de nuestros objetivos es la intervención en la diversidad. Generamos espacios donde la gente se sienta valorada por lo que es como persona, más allá de sus capacidades, la posición económica, dónde viva, si sabe o no inglés, si tiene o no trabajo. Se trata de valorarnos como personas y de recuperar la vieja identidad de Chacras”, en palabras de María Lacau, la responsable del proyecto.

A través de esta iniciativa se ofrecen 15 talleres artísticos como teatro para niños, jóvenes y adultos, como así también clases de tango, teatro, murga, ensamble, títeres, percusión, plástica escenográfica, patinaje artístico, canto colectivo, milonga y circo.

Una de las expresiones artísticas es la obra teatral “¿Chacras sobre ruedas?”, un relato de humor pero con un mensaje fuerte sobre la importancia de valorarse entre vecinos. Al respecto, Antonela y Luna, dos pequeñas actrices del elenco, expresaron que la pieza “cuenta la historia de Juanita y su hermano que vuelve después de 10 años de ausencia y se encuentra con todo cambiado. Mostramos los recuerdos en cada escena y también la relación entre vecinos y un montón de canciones que tienen un buen significado”.

El elenco compartió la obra en la Vieja Estación de Trenes y la repetirán el 23 de octubre en la Nave Cultural. Asimismo, el 24 de noviembre, en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro, realizarán una performance junto con el grupo de teatro comunitario Rivadavia, en la Plaza de Chacras. El 30 de noviembre participarán de la Vendimia Distrital.

Contenido relacionado