Con la presencia de autoridades académicas, se presentaron avances del proyecto que busca la inclusión de contenidos de memoria, verdad y justicia en los ingresos de diferentes unidades académicas de la UNCUYO

10 de abril de 2015, 13:29.

imagen Presentaron avances sobre módulo de Derechos Humanos en los ingresos de la UNCUYO

"La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva 2014-2015: indagación y elaboración de materiales educativos sobre juicios de Lesa Humanidad en Mendoza" es el nombre del proyecto que actualmente realiza la dirección de Educación a Distancia de la Secretaría Académica del Rectorado y que es financiado desde el año 2010 por el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, que actualmente pertenece al Área de Articualción Social e Inclusión Educativa.

Este proyecto, en continuidad con  el trabajo realizado desde 2010, tiene como principal objetivo elaborar materiales educativos, en formatos diversos, sobre la temática de Derechos Humanos, específicamente en lo referido a “Memoria, verdad y justicia”. Por ello, se toma como premisa que los Derechos Humanos deben ser un contenido transversal a la formación tanto en el nivel medio como en el superior.

Los materiales educativos elaborados, tienen como finalidad sensibilizar y compartir la experiencia con los coordinadores de ingreso de las unidades académicas a fin de promover la inclusión de contenidos sobre DDHH en las otras facultades. En este sentido, se ha elaborado: un curso virtual “Construimos presente con memoria”; el libro “Cuadro 33: evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza”; el documental “Cuadro 33” con abordaje didáctico; una aplicación multimedia “Somos memoria: un recorrido interactivo”, y los Juicios de Lesa Humanidad en Mendoza en formato Prezi.

Estos materiales se han difundido en los ingresos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (desde el 2014) y de la Facultad de Artes y Diseño (que se incorporó este año) en un módulo especial de Derechos Humanos. Allí se abordan contenidos sobre Memoria, Verdad y Justicia. La modalidad es semipresencial y constituye una instancia de trabajo pedagógico con los aspirantes a las diferentes carreras.

En este contexto, con la presencia de la Sercretaria Académica del Rectorado, Prof. Esp. Adriana García, el Coordinador del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, Ing. Agr. José Rodriguez, el Co- director del proyecto Pablo Seydell, y Secretarias Académicas de distintas Facultades, se llevó a cabo una presentación de avances y materiales elaborados en el marco del proyecto, buscando afianzar los módulos de Derechos Humanos en las distintas Unidades Académicas.

Cuadro 33,