Presentarán libro sobre los juicios por delitos de lesa humanidad

Será el próximo jueves 8 de agosto, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y el día viernes 9 de agosto en el Espacio para la Memoria, Ex D2.

06 de agosto de 2019, 16:21.

Presentarán libro sobre los juicios por delitos de lesa humanidad

La publicación es el corolario de un arduo trabajo concebido al calor del compromiso, el esfuerzo y el interés colectivo por registrar -para la memoria social- los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevaron adelante en la Ciudad de Mendoza desde 2010 hasta el 2018. El grupo responsable -cuya composición varió a lo largo de los años- se conformó en 2010 por iniciativa de los organismos locales de Derechos Humanos y se dedicó al seguimiento, registro y difusión de este importante hecho histórico. El esfuerzo se articula con estudiantes, docentes y graduadas de la Universidad Nacional de Cuyo y cuenta con el apoyo de la línea de Derechos Humanos del Área de Innovación Social, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de esta institución.

Como punto de partida, se recorre la extensa lucha de los Organismos de Derechos Humanos para obtener justicia hasta su triunfo en 2010, con la habilitación de los primeros juicios. Desde esa fecha y hasta 2018, cinco procesos consecutivos se analizan en profundidad, entre ellos la famosa Megacausa o “juicio a los jueces".

A través de una narrativa sencilla, se exhiben los hechos penalizados, sus víctimas y la responsabilidad de sus ejecutores, así como el veredicto del tribunal. Un breve capítulo introductorio sobre las características del terrorismo de Estado en Mendoza orienta su lectura.

Escribieron este libro Alejandra Ciriza, Sofia D’Andrea, Carmen Dolz, Gustavo de Marinis, Julia López, Laura Rodríguez Agüero, Paula Ferreira e Ivana Ilardo.

El Colectivo Juicios Mendoza invita a sus dos presentaciones:

  • Jueves 8 de agosto a las 18:00 en el hall central de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.
  • Viernes 9 de agosto a las 19:00 en el EPM ex-D2 (Belgrano 179, primer piso, Ciudad de Mendoza).