Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentan libro sobre gobernabilidad penitenciaria en la UNCUYO

Castigar y gobernar es el nombre de la obra que Alcira Daroqui, docente especialista en educación en contexto de encierro, presentará el miércoles 26 de noviembre a las 17 en el CICUNC. Además, brindará un taller a los estudiantes detenidos en el Espacio educativo de la UNCUYO en Bolougne Sur Mer. La actividad es organizada por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa “Gustavo Kent”

21 de noviembre de 2014, 17:34.

imagen Presentan libro sobre gobernabilidad penitenciaria en la UNCUYO

El Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro, perteneciente al Área anteriormente mencionada, lleva adelante la visita de la socióloga oriunda de Buenos Aires y referente del País en educación universitaria en contexto de encierro.

Alcira Daroqui visitará Mendoza el próximo miércoles 26 de noviembre. Por la mañana, desde las 10:30, brindará el taller “Experiencias, perspectivas y desafíos de la educación en contexto de encierro", destinado a los estudiantes detenidos. La actividad será en el Espacio Educativo Universitario ubicado en el Penal de Bolougne Sur Mer.

Luego, a las 17, presentará el libro fruto del equipo de investigación coordinado por ella e integrado por María del Rosario Bouilly, Ana Laura López, Carlos Motto, María Jimena Ander­sen, Hugo Motta y Nicolás Maggio. Será en el Cilindro Central del Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO (CICUNC).

Castigar y gobernar. Hacia una sociología de la cárcel. La gobernabilidad penitenciaria bonaerense es el resultado de una investigación social realizada en el marco del acuerdo inter-institucional entre el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) y la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires a través de su Comité contra la Tortura.

 cuestión de la gobernabilidad penitenciaria partiendo de una caracterización de la cárcel destacando dos dimensiones de análisis: el reconocimiento de la ficción del modelo resocializador y la expansión del sistema penal, en particular el encarcelamiento masivo de los últimos 30 años.  A través de la voz de las personas castigadas y gobernadas en el encierro penal bonaerense, se orientan hacia una sociología de la cárcel que aporte a descubrir el sistema de la crueldad.

 

Sobre Alcira Daroqui

 Alcira Daroqui es socióloga, integra el claustro de Investigadores del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Desde el año 2010 se desempeña como Directora de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha desempeñado otros cargos de gestión como Coordinadora de la Carrera de Sociología en el Programa UBA XXII-Universidad en Cárceles. Coordina el Registro Nacional de Casos de Torturas, integrado por el Grupo de Estudios sobre sistema penal y Derechos Humanos, la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires

Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3038 o al correo peuce@uncu.edu.ar

Etiquetas

peuce,

Contenido relacionado