Protagonismo Comunitario

Protagonismo Comunitario

Esta iniciativa surge en el año 2014 como una estrategia universitaria frente a la necesidad de sostener acciones extensionistas en los territorios a mediano y largo plazo. 

El trabajo junto a las comunidades permite generar nuevas formas de construcción de conocimiento incluyendo sus saberes como parte del proceso de aprendizaje de todos los actores. Además,  posibilita abordar las problemáticas sociales relevantes definidas por los propios sujetos atendiendo a la complejidad de la realidad social. Esto permite impulsar procesos de transformación sostenibles en el tiempo y, tiende a generar lazos de confianza que favorecen las experiencias extensionistas de estudiantes, docentes y graduados.  Asimismo, se promueve la articulación con organizaciones e instituciones presentes en el territorio y con el Estado Local, Provincial y/o Nacional, generando conocimientos y metodologías que impacten en las políticas públicas.  

El objetivo del programa es acompañar procesos de organización, participación y autonomía comunitaria en pos de generar transformación social y educativa, desde la mirada de la extensión crítica.

Para esto, se trabajan los siguientes ejes:

  • EDUCACIÓN: con el objetivo de promover prácticas socio educativas en territorio, dirigidas a estudiantes, docentes y graduados/as de distintas carreras de la UNCuyo.
     
  • TERRITORIO: acompañando procesos de organización, participación y protagonismo comunitario en el Barrio Álvarez Condarco, de Las Heras.
    El proyecto se desarrolla desde el 2014 como una propuesta de trabajo conjunto entre el Programa, el Jardín Tío Ignacio perteneciente a la Fundación Cuyum Epain y la comunidad del barrio Álvarez Condarco, perteneciente al distrito de El Resguardo, Las Heras.
    Se desarrollan actividades semanales de formación política, recreativas y culturales en la Biblioteca de niñas, niños y jóvenes ubicada en el jardín, con el propósito de acompañar procesos de autonomía y participación protagónica. Para lo cual se trabaja sobre cuatro ejes: comunidad; género y sexualidad; protagonismo infantil y redes comunitarias e institucionales.
     
  • ARTICULACIÓN: Construyendo redes y alianzas colectivas al interior de la Universidad, junto a otras organizaciones sociales y con instituciones en todos sus niveles.
     
  • FORMACIÓN TEÓRICO POLÍTICA: Apuntando a generar espacios de formación teórico política, con foco en los Paradigmas de Extensión Crítica, Educación Popular, Protagonismo Infantil y Perspectiva de Género a nivel institucional y territorial.

Organizaciones/Instituciones con las que se trabaja:

  • Personal del Jardín Tío Ignacio, vecinos/as, niñas, niños y jóvenes del barrio Álvarez Condarco
  • Organizaciones de infancias.
  • Organizaciones sociales de Las Heras.
     

Coordinadora: 

Lic. Romina Diaz

Equipo de Trabajo: 

Lic. Carla Cantoro | Rayen Lanzavecchia 

Contacto:

4135000 int. 5222 - 3011 | protagonismocomunitario@uncu.edu.ar

 

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO