Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pablo Sigismondi y Leticia Katzer estarán en la UNCUYO

El geógrafo y la antropóloga visitarán nuestra Provincia en el marco del Ciclo “Mundos fuera del mapa” organizado por el Área de DDHH de la Secretaría de Extensión y Vinculación y el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra- ICES. Será del 16 al 19 de octubre. Conocé el cronograma

12 de octubre de 2018, 10:30.

imagen Pablo Sigismondi y Leticia Katzer estarán en la UNCUYO

No es la primera vez que Pablo Sigismondi visita la Universidad. En esta oportunidad, brindará un ciclo de debates en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales junto a Leticia Katzer.

Además se presentará una muestra fotográfica “El lado oculto de la Tierra” de su autoría y, Leticia presentará su documental “Nómadas. La búsqueda compartida.

La actividad es organizada por el Programa ICE,  la Secretaria de Extensión y Vinculación, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Cátedra de Laboratorio de Técnicas en Geografía Física y el Instituto IDEARN (Instituto del Ambiente y de los Recursos Naturales),  ambos de la Facultad de Filosofía y Letras y los Centros de Estudiantes de la Facultades de Ciencias Exactas, Artes, Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras.  El programa ICES es un convenio en entre la UNCUYO y la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica.

El Cronograma será el siguiente:

MARTES 16 |  11hs.

Apertura encuentro y presentación fotográfica de Pablo Sigismondi

Espectáculos de Danza Beduina. Danza en los desiertos de Yamila Cabot

Lugar: ESPACIO ARTE LUIS QUESADA CICUNC

Martes 16 | 18hs.

Charla debate: Mundos fuera del mapa. Ralidades etéreas, desigualdad social y explotación (1ra. parte). A cargo de Pablo Sigismondi

Lugar: Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Miércoles 17 | 18 hs.

Charla debate: Mundos fuera del mapa. Ralidades etéreas, desigualdad social y explotación (2da.  parte). A cargo de Leticia Katzer.

Lugar: Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Jueves 18

Salida a los puestos de Lavalle. Recorrida a las comunidades Huarpes junto a Leticia Katzer. Puestos. Almuerzo

Viernes 19 | 14 hs.

Proyección del documental: “NOMADAS. LA BUSQUEDA COMPARTIDA”. Disertantes: Leticia Katzer y Pablo Sigismondi

Lugar: Escuela de Comercio Martin Zapata. 

 

Sobre la muestra: EL LADO OCULTO DE LA TIERRA

En este mundo globalizado de modernidad planetaria, la nueva fase imperial presenta a la Tierra como un todo conectado y mercantilizado. El orden geopolítico orienta a vulgarizar y olvidar ideales; la economía, al consumo mientras afirma que no hay alternativas al neoliberalismo. Sin embargo, existe otra faz que permanece oculta a la mirada. Son los desheredados, los náufragos de mundos distantes, a veces azotados por el flagelo de guerras que los poderosos les imponen; otras, hundidos en el sufrimiento de la desigualdad social y la explotación. En medio de tanta injusticia, crueldad y desmemoria, el conocimiento directo de algunos de esos territorios y sus pobladores nos exponen ante una incómoda pregunta:

¿Cómo cuestionamos, revisamos y rechazamos la edificación histórica y cultural recibida de los poderes hegemónicos? ¿Cómo (de)construimos, con pensamiento crítico, la dominación sobre nuestros pueblos para descolonizar la producción de conocimiento?

Sobre el documental de Leticia Katzer

La trama está resuelta a través de dos protagonistas: la antropóloga y el nativo huarpe Lago Fernández Guaquinchay, quienes muestran la “búsqueda compartida”. Así, hacen un recorrido por el campo para mostrar la vida diferente que se lleva allí. "Los indígenas viven de forma distinta la religiosidad. Ellos le rezan al Cacique y a la Virgen, ya que para los huarpes, el Cacique se encontró con la Virgen y ella le donó los campos en los que ellos viven. También su ámbito familiar es diferente, ya que su vida transcurre en el campo, y muchos niños trabajan y prefieren estar allí antes que ir a la escuela, cuestión que está en debate”, comentó la antropóloga.

También el documental sigue los caminos de los “camperos”, que son los líderes del campo poseedores de animales, y son considerados como figura de autoridad por los huarpes. Así, por ejemplo, se narran sus actividades, como el "cortar el rastro” que, según Katzer, significa “buscar la huella de las personas y de los animales en el secano. Esta es su forma de sociabilidad, ya que las casas están a kilómetros de distancia unas de otras, lo que ocasiona que algunas personas no se vean por mucho tiempo. Entonces, a partir de las huellas, pueden encontrarse”.

Para más información, comunicarse con la Línea de Derechos Humanos al 4135000 int. 3011 o a ddhh@uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado