Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Niñxs del CAE del barrio Yapeyú aprenden sobre su flora nativa

Es a través de talleres que estudiantes y docentes de la asignatura Diversidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales realizan junto a la comunidad del Centro de Apoyo Educativo “Garabatos”, con el apoyo del Programa Padre Jorge Contreras.

22 de noviembre de 2017, 11:45.

imagen Niñxs del CAE del barrio Yapeyú aprenden sobre su flora nativa

Con la intención de construir la historia floral del territorio del norte lasherino, 12 estudiantes de la cátedra Diversidad Vegetal realizaron actividades  de capacitación y concientización con lxs niñxs que asisten al Centro de Apoyo Educativo (CAE) “Garabatos”, del Barrio Yapeyú.

Durante el segundo semestre se trabaja en la difusión y sensibilización a través del contacto con plantas en terreno y la representación de las mismas en dibujos, para finalizar con la elaboración de un herbario. Para ello, lxs estudiantes visitaron una zona de área natural cercana conocida como “El Cerrito”, donde hay plantas nativas,  para poder conocer y reconocer la flora nativa: los caracteres específicos, las hojas reducidas, las espinas, el color del follaje.

“Esta experiencia resulta muy positiva, porque es flora que ellos conocen. Venimos a compartir con lxs chicxs conocimientos no tan académicos sino culturales, como la importancia de la flora nativa, su conservación y preservación” dijo Alejandrina Alaria, Ingeniera Agrónoma docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Mediante estas prácticas lxs estudiantes universitarios buscan interactuar con el contexto cultural.  Se busca además vincular a la Universidad con el territorio y la comunidad que utiliza la flora del lugar con fines artesanales y/o económicos y a partir de esto, generar actividades que ayuden en la identificación de la flora del lugar y conocer sus posibles usos.

No es la primera vez que se llevan adelante estas iniciativas en el barrio Yapeyú ya que, a través del Programa Padre Jorge Contreras, se articulan diversas acciones con distintos actorxs universitarixs. La organizaciones sociales y la red de instituciones educativas formales y no formales han permitido crear lazos resilientes con la comunidad. Allí radican las fortalezas y potencialidades de esta organización comunitaria que facilita el diálogo entre la Universidad y el Territorio.

Para más información contactarse al 4135000 int. 3011 o a  programacontreras@uncuyo.edu.ar

 

Contenido relacionado