Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"La economía política de los trabajadores y trabajadoras debe fundamentarse en la práctica"

Afirmó Mariano Féliz, militante del Frente Popular Darío Santillán, Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata y Doctor de la Universidad de Buenos Aires y Doctor de l'Université de París, en un taller-debate sobre economía social y solidaria organizado por el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades.

16 de noviembre de 2014, 17:42.

imagen "La economía política de los trabajadores y trabajadoras debe fundamentarse en la práctica"

El pasado sábado 15 de octubre se realizó el taller Hacia una economía política de las trabajadoras y los trabajadores en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Allí se contó con la participación del economista y magister Mariano Féliz, quien disertó y debatió acerca de los preceptos y categorías principales de la economía social y solidaria para pensar críticamentesobre prácticas y enriquecer el trabajo en los territorios. 
Acerca de los trabajos territoriales, José Rodriguez, coordinador del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, manifestó que "estos tipos paradigmas económicos deben estar vigentes dentro de las prácticas sociales educativas, lo cual significa que los estudiantes tengan un diálogo de saberes con la sociedad con una previa capacitación como un factor importante para llevar a cabo experiencias de economía social y solidaria". 
Por otro lado, se contó con la presencia de personas interesadas en la temática, estudiantes de la UNCuyo y actores sociales de organizaciones que se enmarcan dentro de las lógicas de la economía social y solidaria como El Almacén andante y El Arca. Estas dos organizaciones trabajan con productores locales para estimular el trabajo de pequeños campesinos y cooperativas de trabajo que se insertan en el mercado regional que muchas veces queda excluido debido al monopolio de las grandes cadenas multinacionales. 
Así, en este taller se mencionaron y desglosaron nuevos conceptos de economía política que entra en conflicto con la economía del capital, la cual tiene como eje principal garantizar la competencia, la concentración del capital y la propiedad privada. "Y por ello, más allá de las diferencias que han tenido las diferentes etapas del capitalismo (Keynesiano, neoliberal o neodesarrollista) la visión  que tienen del Estado varia en función del capital", admitió Féliz 
"El debate de fondo se reduce a pensar cuáles son los presupuestos de la economía social que se oponen a la economía política del capital. Y aquella economía, a la cual yo la llamo economía política de los trabajadores y trabajadoras, debe fundamentar teóricamente la práctica, ya que es ahí donde se desarrollan diversas estrategias alternativas a la economía del capital" aseveró el economista.
Siguiendo con esa misma línea, también se debatió acerca de las legislaciones que garantizan prácticas de la economía social y solidaria, las cuales deben ser pensadas desde las necesidades de las organizaciones sociales y deben no sólo regular la competencia sino también regular las estructuras de los emprendimientos. 
"Me parece muy importante generar espacios de debate  en este ámbito académico ya que pueden ser amplificadores hacia la comunidad para generar nuevas propuestas y alternativas que promuevan el desarrollo local y así lograr mayor compromiso social" opinó Anibal Mendoza, bacario del CONICET que participó de esta jornada. 
Por otro lado, Sandra Donoso estudiante de la tecnicatura en economía social y desarrollo local Esta charla nos da la oportunidad de acercarnos a la Universidad y vivenciar con otros estudiantes una economía alternativa. Esto también nos da la posibilidad de llevar experiencias hacia el territorio donde estamos trabajando" 
Con este tipo de talleres y debates se intenta generar una reflexión sobre temáticas que son abordadas por el Programad de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades. A su vez, se generan instancias de participación para organizaciones y actores sociales que comienzan a integrarse al ámbito universitario. De esta manera, las discusiones contemporáneas y los paradigmas que nos atraviesan, no quedan acotadas sólo a las reflexiones académicas. 
Para mayor información comunicarse vía mail a: inclusion@uncu.edu.ar

Contenido relacionado