Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Girando saberes, multiplicando voces

Es el nombre del proyecto integrado por estudiantes de comunicación social y diseño escenográfico que busca acompañar el fortalecimiento del canal comunitario Giramundo TV. La iniciativa forma parte de la 8va. Convocatoria de Proyectos Mauricio López

23 de septiembre de 2016, 13:33.

imagen Girando saberes, multiplicando voces

El Proyecto surge como una oportunidad para realizar un trabajo articulado entre estudiantes de comunicación y diseño escenográfico.  “Buscamos logar un acompañamiento integral e base a la cooperación mutua y realizar en comunidad actividades que normalmente se hacen dentro del aula”, explicó Gustavo Nieto, coordinador del proyecto.

Se desarrolla en GiraMundo TV, un canal comunitario canal de Televisión comunitario que nació en el año 2009 y que emite por el canal 34 de aire desde San José, Guaymallén.  Es una asociación civil sin fines de lucro que propone hacer una comunicación comunitaria, alternativa y popular, ejerciendo la comunicación como un derecho de todas las personas.

Desde su creación, el canal tiene algunas falencias que, junto al proyecto, se están intentando subsanar: la escenografía y manejo lumínico precario y escaso, la necesidad de una mayor profesionalización en la producción comunicacional, y la incorporación de integrantes provenientes del ámbito de la comunicación y las ciencias audiovisuales, en general (estudiantes y futuros profesionales). En este sentido, se comenzó a articular con las cátedras de Vestuario y caracterización, Maquillaje, Taller de escenografía II y Taller de Escenografía para cine y TV, de la Facultad de Artes y Diseño y; con el Seminario de Periodismo y Planificación de Medios de Comunicación, de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. “Junto a los estudiantes estamos trabajando en capacitaciones específicas de producción audiovisual comunitaria y en el desarrollo de la escenografía del canal”, explicó Sebastián Schaer, integrante de la organización.  

En el marco del proyecto, se ha llevado adelante varios cursos que permiten a los integrantes de medios comunitarios aprender sobre producción audiovisual pero, sobre todo, a los estudiantes a trabajar en el territorio. Al respecto, Gustavo Clavel de la Radio Cuyum, dijo que los talleres que se realizan son muy interesantes porque te dan herramientas para trabajar porque además tienen en cuenta nuestra experiencia”. Por su parte, los estudiantes se mostraron muy motivados porque “vamos a  producir algo en escala 1:1 que no sólo le va servir al canal sino que nuestro trabajo se va ver en la tele”, explicó Brenda Scalvini. “Nosotros tenemos un montón para aportar a la carrera de comunicación sin ser comunicadores así como los estudiantes tienen mucho para aportarnos. Para muchos chicos es la primera vez que hacen practica comunitaria porque  la carrera no tiene pensado el trabajo en prácticas sociales educativas, entonces que los docentes motiven a los chicos a salir al territorio, es genial”, agregó.

El Proyecto Girando saberes, multiplicando voces pertenece a la 8va. Convocatoria Mauricio López, dependiente del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa. Para más información sobre la iniciativa, comunicarse al 4135000 int. 3011 o a proyectosml@uncuyo.edu.ar

 

 

 

Contenido relacionado