Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) participaron en instancia de intercambio en la UNCUYO

Por sexto año consecutivo, estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) participaron en diversas actividades junto a organizaciones y equipos de trabajo de los proyectos del Área de Articulación Social de la UNCUYO.

19 de octubre de 2018, 13:09.

Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) participaron en instancia de intercambio en la UNCUYO

Ampliar imagen


Este intercambio implica que los estudiantes de Laboratorio V de la carrera de Antropología convivan durante 8 días en las comunidades donde se desarrollan proyectos de extensión, previo a consensuar un plan de trabajo con las organizaciones del territorio y los equipos de los proyectos.

El trabajo en terreno es acompañado por un equipo docentes para apoyarles en el proceso de inserción, aplicación de metodologías, contención, entre otros. “Al convivir con la comunidad se genera un espacio propicio para la construcción de un vínculo de afecto, base fundamental para generar procesos de aprendizajes significativos”, explicó Rodrigo Touza, coordinador de los Proyectos Mauricio López e integrante del Área de Articulación Social.

Consuelo Bahamonde, estudiante chilena, estuvo en el Barrio El Molino, en San Rafael, trabajando junto al equipo del proyecto “Abonando futuros”: “nos interesa participar en este proyecto porque nos interesa el enfoque comunitario que tiene, la participación de los niños, el abordaje de temas como el cuidado del ambiente. Queremos ayudar a que la percepción del barrio pueda crecer y mejorar a partir de la preocupación por el entorno y el medio ambiente”, comentó.

Por su parte, Camila Ríos, docente de la carrera de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado, Chile, participó en  el conversatorio sobre "Antropología y extensión crítica", realizado en la Escuela de Comercio Martín Zapata. Al respecto comentó: “la experiencia ha sido muy buena, es importante para nosotros tener una retroalimentación de los mismos participantes de esta experiencia, sobre todo en las escuelas. Creemos que es muy potente lo que hacen desde la experiencia de las prácticas sociales educativas en establecimientos escolares, por lo que agradecemos mucho poder compartir este espacio”.

“Los aportes de la mirada que desde la antropología hacen lxs estudiantes chilenxs, les ha permitido entre otras cosas poder visibilizar logros, fortalezas, como también debilidades, modificando o generando nuevas estrategias. Otra de las valoraciones que hacen los equipos de proyectos es que se sienten legitimadas, al ser elegidas por los estudiantes de la UAH, para trabajar en conjunto”, afirmó Rodrigo Touza.

Una vez concluida la experiencia en terreno estos estudiantes, con asistencia de docentes de la UAH, realizarán un informe en un formato previamente acordado con la comunidad el que le será enviado a todxs lxs integrantes de la experiencia, constituyendo un valioso material para la reflexión crítica de la práctica extensionista.

De la experiencia participaron 15 organizaciones y equipos de proyectos, 12 de los cuales son Proyectos Mauricio López. Desde la Universidad Alberto Hurtado participaron 41 estudiantes y 9 docentes.  Desde el Área de Articulación Social agradecemos a las organizaciones y equipos que participaron, como así también a lxs estudiantes y docentes de Chile, como así también a la antropóloga Emilce Martín, quien ha sido de un enorme apoyo para que se pudiera realizar este intercambio durante los 6 años.