Estudiantes brindan consultas jurídicas de manera itinerante

Es el marco del Proyecto “Colectivo Barrial: Derechos en Movimiento” de la 7ma Convocatoria del Programa de Inclusión Social. Estudiantes de diferentes UUAA recorren diferentes barrios del Gran Mendoza con un consultorio itinerante de atención jurídica y social.

26 de octubre de 2017, 11:12.

imagen Estudiantes brindan consultas jurídicas de manera itinerante

El Proyecto “Colectivo Barrial: Derechos en Movimiento” es una iniciativa dirigida por el Dr. Alberto Montbrun e integrado por estudiantes y profesionales de las disciplinas de Derecho, Trabajo Social, Comunicación Social, y Ciencias Médicas de la UNCuyo. Han trabajado en en el Barrio Flores Oeste de Ciudad, en la Biblioteca Popular “Jesús Nazareno” del departamento de Guaymallén y ahora, en el barrio Yapeyú.

Hace 5 años la Consultoría Jurídica y Social comenzó su funcionamiento sin una línea de financiamiento atendiendo consultas de renovación de DNI, casos de arrestos domiciliarios, drogas o abusos sexuales, cuotas alimentarias, tenencias, entre otras temáticas. La participación en el Programa de Inclusión Social les brindó la posibilidad de continuidad y contar con el aval institucional de la Universidad.

Juan José Greco y Sofía Terranova son estudiantes de la Facultad de Derecho que junto a otros integrantes, forman parte del Colectivo Barrial que brinda asesoramiento jurídico y social en distintos barrios.  “Este año el proyecto cambió de modalidad y comienza a funcionar de un modo itinerante, habiendo participado ya en el Barrio El Borbollón, el Barrio Yapeyú y el Barrio Flores. De esta manera se logra ampliar el trabajo y visión de los estudiantes junto a su perfil y compromiso social. El derecho a la información junto al  derecho a la justicia constituyen los pilares de este Proyecto”,  explicaron.

La iniciativa, en su paso por el barrio Yapeyú, articula con el Programa Padre Jorge Contreras, dependiente del Área de Articulación Social, desde el que se promociona la actividad de los estudiantes y se comunica el lugar de las visitas. Los vecinos que se acercan a consultar son asesorados de forma jurídica, interdisciplinaria y gratuita. En algunos casos se requiere continuidad en el proceso aunque otras veces la consulta finaliza en el lugar. Hasta el momento se han atendido consultas de género, tierras, usurpaciones, laborales y divorcios, entre otros casos. Los estudiantes de esta forma, tienen contacto con las instituciones judiciales y las necesidades de la comunidad. Desde lo académico, complementan los saberes teóricos  con la realidad de la justicia, tribunales y fiscalías. “Como estudiantes de una Universidad pública, es importante ser conscientes de que  el Derecho que nos garantiza el Estado es posible gracias a toda la sociedad y no sólo la que tiene más acceso a la justicia o a la academia”, contó Juan.

Además comentaron que con su trabajo buscan dar otro enfoque ya que, desde la Facultad de Derecho de la UNCuyo, la formación está orientada al profesional destinado al ámbito privado y social pero no comunitario. “Este proyecto se enfoca en una mirada interdisciplinaria para trabajar en territorio sobre problemáticas sociales y hacer llegar al Derecho que actualmente es tan necesario” afirmó Sofìa.

El trabajo en territorio de los proyectos, que se desarrollan de forma interdisciplinaria y en articulación con las organizaciones e instituciones intervinientes, posibilita una formación integral y fomenta el compromiso social de la comunidad universitaria.

Este proyecto forma parte de la 7ma Convocatoria del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades. Para más información, contactarse a 4135000 int 3015 o a inclusion@uncuyo.edu.ar