Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El vicerrector visitó el Complejo Penitenciario de Almafuerte

El Dr. Jorge Barón recorrió las instalaciones del Penal junto al equipo del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro, la secretaria académica Adriana García y el coordinador del área de articulación social e inclusión educativa José Rodríguez. En conjunto, dialogaron con autoridades del Gobierno de Mendoza sobre las actividades que se vienen para el 2015.

28 de noviembre de 2014, 17:22.

imagen El vicerrector visitó el Complejo Penitenciario de Almafuerte

Este jueves el  vicerrector de la UNCUYO visitó el penal de Almafuerte y se reunió con Sergio Bonsangue, subsecretario de Justicia y Derechos Humanos; Eduardo Orellana, Director del Servicio Penitenciario de Mendoza; Alejandra Llarena, Subdirectora del Servicio; María Eugenia Fernández, Coordinadora General de Tratamiento, Gabriel Celedon, Director del Complejo Almafuerte, Hilda Barresi,  Coordinadora de tratamiento de Almafuerte, Gustavo Villafranca, Jefe de Educación de Almafuerte

Durante la reunión se dialogó sobre los avances y necesidades del Programa (PEUCE) las limitaciones del Servicio y las acciones a desarrollar durante el 2015. En este sentido, Barón mostró disposición para evaluar las posibilidades  de  incorporar tecnicaturas a la oferta educativa de la UNCUYO para la modalidad de educación universitaria en contexto de encierro, ampliar talleres, etc.

Asimismo, Adriana García agregó “no sólo estamos comprometidos con los estudiantes detenidos sino también con el personal que acompaña este proceso” e informó que se iniciará un proceso de diálogo y evaluación de los planes de estudio del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) con el objetivo de mejorar la formación de los penitenciarios. 

Por otro lado, el Ing. Rodríguez enfatizó en profundizar y fortalecer las acciones que ya se están realizando desde la universidad, buscando generar mayor compromiso por partes de las unidades académicas involucradas, en pos de aumentar la presencia de docentes. 

Cabe destacar que el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro cuenta con aproximadamente 110 estudiantes,  en 9 carreras de 3 unidades académicas diferentes; siendo la oferta educativa más completa de América Latina para dicha modalidad. Actualmente, hay alrededor de 85 aspirantes para el ingreso 2015.

Luego de la reunión se realizó un recorrido por los talleres y aulas del penal, entre ellos, las salas de tornería y carpintería. Con este tipo de encuentros se busca consolidar las actividades de la UNCUYO en los penales de la Provincia para poder sumar nuevos servicios al Programa.

Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3038 o al correo peuce@uncu.edu.ar

Contenido relacionado