Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El mundo es un pañuelo, 43° aniversario de las rondas de las Madres

Desde el año 1996 se conmemora, todos los 30 de abril, el “Día del Coraje Civil” en recuerdo de la primera ronda en la Plaza de Mayo de nuestras Madres. Compartimos a continuación una reflexión desde el Programa de Derechos Humanos del Área de Innovación Social.

30 de abril de 2020, 19:47.

imagen El mundo es un pañuelo, 43° aniversario de las rondas de las Madres

Foto: archivo Madres de Plaza de Mayo

43 años han pasado ya y acuerdan que después de esa primera concentración ninguna de ellas volvió a ser la misma de antes.

Debieron sufrir embates como la desaparición y asesinato de Azucena Villaflor, Esther Careaga, y Mary Ponce, sin embargo, nunca bajaron los brazos. Lograron el Juicio a las Juntas durante el gobierno de Raúl Alfonsín y la reapertura de los juicios durante el kirchnerismo. También avanzaron en la recuperación de 130 (https://www.abuelas.org.ar/caso/buscar?tipo=3) nietos y nietas  y la identificación de los restos de personas desaparecidas a través del EAFF (https://eaaf.org/). 

Pero todavía quedan algunos pendientes de esta nueva democracia como la apertura de archivos, la recuperación de los mas de 300 niños y niñas nacidos en cautiverio, saber el destino final de los desaparecidos y desaparecidas y terminar de enjuiciar a los responsables militares, civiles y eclesiásticos de los aberrantes hechos ocurridos entre 1976 y 1983.

Te invitamos a un recorrido virtual por el portal madres.org y ver el estreno que nos regalan las Madres del largometraje realizado y producido íntegramente por ellas: "Todos Son mis hijos", También a que las acompañemos en este día publicando una foto o un video saludándolas con el hastag #43AñosDeMadres.

A 43 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, reafirmamos la búsqueda colectiva de Memoria, Verdad y Justicia.

Contenido relacionado