Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El arte de contar con el cuerpo

ContARTE es el nombre de un proyecto de la Facultad de Educación Elemental y Especial que trabaja con personas sordas en la realización de cortos audiovisuales para sordos. Con esta iniciativa Mauricio López perteneciente al Área de Articulación Social e Inclusión Educativa "Gustavo Kent" se busca integrar a las personas con esta discapacidad a espacios culturales que de otra manera no pueden disfrutar.

19 de noviembre de 2014, 09:57.

imagen El arte de contar con el cuerpo

La gran mayoría (90%) de los jóvenes sordos poseen padres oyentes que no dominan la Lengua de Señas, por lo que no pueden dialogar fluidamente con ellos sobre aquellos temas que aquejan en estas edades. Atendiendo a esta problemática, se ha desarrollado un taller artístico con el objetivo de que los miembros de la Asociación (sobre todo los más jóvenes) puedan contar con un espacio de comunicación en un ambiente de confianza y seguridad, en el cual se sientan valorados y puedan exponer sus dudas, necesidades, ideas, etc.

“Como artistas visuales Está bueno pensar un espacio dentro de la asociación y después ampliarlo a la sociedad para que haya un libre acceso a las producciones”, concluyó.

Respecto de la inclusión de personas sordas a la educación universitaria, Andrea Suraci manifestó que lo que falta es facilitar el ingreso de intérpretes a las carreras en las que se inscriben personas sordas. “Hay Unidades Académicas que han incorporado interpretes que acompañen el cursado del estudiante sordo pero en otras ha habido algunos inconvenientes”. Y concluyó diciendo que iniciativas como los Proyectos Mauricio López son importantes porque enriquecen a los estudiantes, y destacó la necesidad de fortalecer estas líneas para que se consoliden los vínculos con la sociedad.

Cabe destacar que la Asociación Sordos de Mendoza está constituida por una comunidad lingüística minoritaria con su propia lengua transmitida en otra modalidad (la Lengua de Señas) y que, por ende, desarrolla un mundo simbólico -una cultura- diferente. La institución posee un galpón, con instalaciones sanitarias y amueblada adecuadamente, adaptada a la cantidad de personas que asisten actualmente, unos 400 miembros.

La comunidad sorda de Mendoza se agrupa en esta asociación, fue fundada un 15 de septiembre de 1940 y sin fines de lucro, para socializar y participar de diferentes objetivos y luchar por la igualdad y concientizar a la gente oyente de nuestros derechos y necesidades.

La asociación tiene diferentes áreas, una de ellas la de cultura, pero que nunca funcionó ya que no habían personas que organizaran talleres artísticos o fomentara la activación de dicha área. Ahora, por primera vez en la historia de la asociación se ha propuesto la realización de un taller artístico.

Para más información sobre el proyecto, comunicarse al 4135000 int. 3011 o al correo proyectosml@uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado