Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docentes de la UNCuyo trabajan junto a las empresas recuperadas de Mendoza

Es en el marco del Programa de Prácticas Sociales Educativas del Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación. Un equipo de docentes diseña acciones conjuntas junto a la Asociación de Cooperativas de Empresas Recuperadas Mendoza.

12 de junio de 2019, 22:45.

imagen Docentes de la UNCuyo trabajan junto a las empresas recuperadas de Mendoza

El encuentro se concretó en Gráficos Asociados, sede de la Asociación de de Cooperativas de Empresas Recuperadas Mendoza.

El pasado jueves 6 de junio se realizó un encuentro entre integrantes de la Asociación de Cooperativas de Empresas Recuperadas (ACERM) y un grupo de docentes de la UNCuyo que inician la segunda etapa (territorial) del proyecto “Paradigma educativo innovador” del área de Innovación Social de la Secretaria de Extensión y Vinculación, en el marco de la convocatoria SINERGIA de la Secretaría de Políticas Universitarias. El encuentro se realizó en Gráficos Asociados, sede de la Asociación.

Docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ciencias Políticas, Escuela de Comercio Martín Zapata, Artes y Diseño y de la Dirección de Deportes conforman uno de los 4 equipos territoriales que tienen como objetivo la actividad conjunta a Organizaciones Sociales e Instituciones Públicas en vistas de afianzar estrategias y dispositivos que permitan la realización de Prácticas Sociales Educativas.

Por parte de las Empresas Recuperadas estuvieron representantes de La Terre y Gráficos Asociados. Está previsto continuar con el trabajo conjunto durante los próximos meses.

La propuesta busca poner en marcha acciones que surjan a partir de la realización un plan de trabajo que se está diseñando de manera compartida entre los Trabajadores de la Empresas Recuperadas, el equipo de docentes-estudiantes y el Programa de Prácticas Sociales Educativas.

Sobre las Recuperadas

La Asociación de Cooperativas de Empresas Recuperas de Mendoza está compuesta por Cooperativa La Terre, Gráficos Asociados, Cooperativa de Trabajo Cerámicas Cuyo, Cooperativa Oeste Argentino, Frigorífico La Lagunita.

"Las Empresas Recuperadas por sus Trabajadores/as (ERT), emergen en Argentina como producto de la crisis que atravesó el país desde fines de los años ´90 y estalló en diciembre de 2001. Durante los años posteriores, y en un contexto de progresiva reactivación económica, la recuperación de empresas cerradas ya se había constituido en una herramienta de lucha de los y las trabajadores/as argentinos." (Ortubia Diaz, Eliana. "Las empresas recuperadas de Mendoza, un largo camino de construcción colectiva", en: "Empresas recuperadas y cooperativas de trabajadores en América Latina", Red Latinoamericana de Investigadores en Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajadores, compiladores Andres Ruggeri y Florencia Partenio. Año: 2017, disponible en: https://investigadorerecuperadas.files.wordpress.com/2018/04/empresas-recuperadas-y-cooperativas-de-trabajadores-en-amc3a9rica-latina-libro.pdf )

Sobre el ciclo de formación en Prácticas Sociales Educativas

Desde marzo de 2018 se está desarrollando un Ciclo de Formación en Prácticas Sociales Educativas en el marco de la convocatoria SINERGIA, financiado por la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación.

El ciclo de formación estuvo pensado en dos partes: una teórica (2018) y otra de prácticas en territorio junto a organizaciones sociales (2019). Es así que, actualmente se desarrollan actividades en la Cooperativa de Recuperadores “El Humito”, San Martín; la Asociación Rural Puente de Hierro en Guaymallén; el Barrio Álvarez Condarco de Las Heras y la Asociación de Empresas Recuperadas de Mendoza. Acompañan el proceso pedagógico en los distintos territorios las docentes Adriana Defacci, Ana Brennan y Gustavo Nieto. Por otro lado, en las organizaciones y territorios involucrados acompañan personal del área de Innovación Social.

Contenido relacionado