Disertaron sobre la observación como herramienta de trabajo con niños de 0 a 3 años

Contó con la participación de más de 600 personas, quienes disfrutaron de las disertaciones de la Dra. Myrtha Chokler y la Dra. Agnés Szantó especialistas en la temática. La actividad no fue arancelada.

16 de septiembre de 2015, 15:45.

Disertaron sobre la observación como herramienta de trabajo con niños de 0 a 3 años

Ampliar imagen


La jornada fue destinada a profesionales y estudiantes de la Salud, profesionales y estudiantes de la Educación y público en general. Tuvo una dinámica de conferencia, cuyos contenidos se abordaron desde la reflexión sobre los marcos teóricos y su trasferencia en las prácticas diarias con los niños de 0 a 3 años, contando además con la presentación de documentos fílmicos para la observación, la reflexión y el debate.

La organización estuvo a cargo del Programa Padre Jorge Contreras perteneciente al Área de Articulación Social e Inclusión Educativa del Rectorado de la UNCuyo, de la Facultad de Educación Elemental y Especial (UNCuyo), de la Secretaría de Investigación y Posgrado – Especialización en Desarrollo Infantil Temprano (UNCuyo) y de la Dirección General de Escuelas, con el objetivo de favorecer la reflexión de la propia práctica como uno de los pilares fundamentales de transformación y mejoramiento de las condiciones para el desarrollo armónico de la primera infancia.

“La observación se transforma en una técnica de recolección de datos, esencial para la elaboración de la propuesta de trabajo, ya que permite leer con mayor precisión las necesidades y demandas de los niños/as y brinda información para tomar decisiones.”(Diseño Curricular Provincial N. Inicial. Dirección de Planificación de la Calidad Educativa. DGE. 2015)

Sobre las disertantes:

Dra. MYRTHA CHOKLER 
Es Doctora en Psicología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Universidad de París VI y Doctora en Fonoaudiología de la UMSA. Es Investigadora y Directora del Posgrado de Especialización en Desarrollo Infantil Temprano

Dra. AGNÉS SZANTO-FEDER
Es Doctora en Psicología Genética. Universidad de París - Sorbonne (Francia). Realizó pasantías en el Instituto "Emmi PIKLER", en Budapest. De esta manera pudo acceder a datos estadísticos relativos a los niños que vivían en el Instituto. Es autora de numerosos artículos publicados en el mundo y de los libros “Lóczy, un nouveau paradigme” y “Una mirada adulta sobre el niño en acción”.

Esta iniciativa fue promovida desde el Programa Padre Jorge Contreras, perteneciente al Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo, el cual se propone favorecer espacios de intercambio de experiencias donde se muestren otros procesos educativos o culturales.

Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3011 o al correo asiedu@uncu.edu.ar