Conciertos didácticos son creados junto a escuelas primarias

Es un proyecto Mauricio López en el que participan estudiantes de las Facultades de Artes y Diseño y Educación Elemental y Especial.

23 de octubre de 2015, 15:59.

imagen Conciertos didácticos son creados junto a escuelas primarias

Coordinado por la Prof. Adriana Piezzi, quien pertenece a la Facultad de Artes y Diseño, el proyecto “Conciertos didácticos: un camino a la inclusión (segunda etapa)”, se propone trabajar en pos de la inclusión de niños y jóvenes a partir del lenguaje musical como una herramienta que estimula todas las facultades del ser humano. Esta experiencia se concreta con la creación un programa de Conciertos Didácticos a cargo de estudiantes de la Cátedra Práctica de la Enseñanza de la Música, de la carrera de Profesorado de Grado Universitario de Música. Además participan docentes, alumnos y egresados pertenecientes a la Facultad de Artes y Diseño y a la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo.

“En realidad comenzamos hace 15 años desde la cátedra Prácticas de la Enseñanza de la Música de la carrera de Profesorado de Grado Universitario de Música , donde veíamos que los y las estudiantes necesitaban salir de las escuelas con anticipación y lograr ensambles para compartir con chicos de diferentes instituciones educativas. Esto sirvió de base para que luego nos presentáramos a  las convocatorias de los proyectos Mauricio López”, comentó la Prof. Adriana Piezzi, Coordinadora del proyecto.

Cabe destacar que el equipo de trabajo del proyecto cuenta con la experiencia de un anterior proyecto Mauricio López realizado durante el 2014. Allí se realizó la primer etapa  con el proyecto “Conciertos didácticos: camino a la inclusión”. Esa iniciativa se llevó a cabo en los departamentos de Santo Rosa, Lavalle y Godoy Cruz.

Actualmente, en la edición 2015, se trabaja con la Escuela 1-173 Provincia de San Juan de El Algarrobal, del Departamento de Las Heras y las escuelas primarias rurales 1-204 Ramón Arrieta y 1-307 Presidente Santiago Derqui del Departamento de Lavalle. También se integran las escuelas especiales 2-043 Dr. Roberto Zaldivar, 2-006 Hellen Keller y la Fundación “Creyendo en  mi”, la cual cumple la función de centro educativo terapéutico, ubicada en el Departamento de Godoy Cruz. A su vez, se trabaja con más de 700 estudiantes, con los cuales se tiende a promover el acceso a espectáculos musicales de calidad, con obras del repertorio popular, e interpretado por músicos del medio e instrumentos musicales en vivo.

La selección del repertorio para los Conciertos se ha realizado de manera conjunta entre los y las integrantes del equipo y los y las docentes a cargo del área en cada escuela, considerando la riqueza musical y su potencial didáctico, los contenidos de la Educación Musical sugeridos en los documentos curriculares vigentes, las edades evolutivas y capacidades de los estudiantes. También se contempla la organización de talleres que aporten insumos para el trabajo musical en escuelas con características particulares, tanto para las acciones previstas en el proyecto, como para el desempeño profesional que lo exceden.

José Faylguerette estudiante de la Carrera de Profesorado de Grado Universitario en Música de la UNCuyo, afirmó que esta experiencia le ha aportado mucho en su formación para ser docente al trabajar con los chicos y con gente que se dedica a la música. “El hecho de llevar la orquesta a las escuelas, en este caso el Secano Lavallino o en el Departamento de Santa Rosa, es muy oportuno ya que es muy poco el acervo cultural que llega a estos lugares. Además es maravilloso tocar y que ellos también lo hagan” agregó Faylguerette.

Las y los autores del proyecto consideran en ese sentido que la música es un lenguaje artístico con naturaleza propia y códigos propios y que estimula todas las facultades del ser humano: el razonamiento lógico, la capacidad de abstracción, la imaginación, la memoria, la creatividad, la capacidad estético-comunicativa-expresiva, entre otras.

“El hecho de que los estudiantes de la escuela tuvieran la posibilidad de tocar los cajones con los estudiantes de la Universidad, tanto en la Escuela como en la Universidad, ha sido muy motivador. En el próximo encuentro nosotros vamos a tocar el tema Celador de sueños en la Facultad de Artes y Diseño” comentó Charlotte García, Profesora de Música de la Escuela Dr. Roberto Zaldivar.

“Al principio, los chicos no cantaban y les costaba expresarse. La posibilidad de que puedan cantar o tocar un instrumento les da la posibilidad de que se suelten un poco más”, añadió García.

El proyecto finalizará con una puesta musical en la Explanada de la Facultad de Artes y Diseño de la  UNCuyo El lunes 27 de octubre a las 14:30  en el Aula Magna de la FAD. En esa instancia se podrá  acompañar un momento artístico junto a todos los estudiantes de las Instituciones participantes, quienes se conocerán y se unirán en un concierto y canto compartido junto con estudiantes de la UNCuyo.

Los proyectos Mauricio López pertenecen al Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo. El Área tiene como objetivo desarrollar, consolidar y potenciar los programas, actividades y proyectos sociales de la UNCuyo relacionados con la promoción social, el ejercicio de derechos y la inclusión académica y social de los sectores socialmente vulnerables.

Para mayor información sobre los Proyectos Mauricio López, comunicarse al 4135000 int. 3011 o por correo a proyectosml@uncu.edu.ar