Docentes participan en la segunda etapa del ciclo de formación Sinergia

En esta segunda etapa, los docentes que se han preparado durante todo el año 2018, realizarán sus prácticas en organizaciones sociales. Por esto, se presentaron dichos espacios, sus necesidades y principales desafíos.

20 de mayo de 2019, 10:38.

imagen Docentes participan en la segunda etapa del ciclo de formación Sinergia

En el salón azul del Comedor Universitario se reunieron docentes que han cursado la primer etapa de Sinergia junto con representantes de organizaciones sociales en las que podrán hacer sus prácticas.

Por las empresas recuperadas, Julio Díaz, de Gráficos Asociados destacó la importancia que tiene para ellos participar en estas instancias: “Para nosotros es muy importante trabajar junto con la Universidad. Este primer encuentro ha sido muy importante, para dar a conocer nuestras problemáticas.

Para nosotros es muy importante recuperar una fuente de trabajo y nuestra empresa.  Por esto, es de gran relevancia que los profesores sepan qué es una empresa recuperada, para que ellos difundan nuestra experiencia”, afirmó.

Desde la Asociación Puente de Hierro, Elsa Alanis, también destacó la posibilidad de que, desde la UNCuyo, colaboren con esta organización: “fue un encuentro bastante alentador, a partir del cual creemos que podremos avanzar y tener un apoyo grande desde la Universidad para atender las necesidades de nuestra Asociación. Es muy bueno el trabajo que realiza la Universidad por el hecho que nosotros también podemos articular con ellos, en la parte social, en lo médico, en lo político. Ya hemos articulado y hemos tenido muy buenos resultados”, afirmó.

Finalmente, desde la voz de los docentes, Mariana Gordillo, docente de la Facultad de Artes y Diseño: “desde el año 2016 estamos trabajando desde la cátedra de Métodos de Diseño,  en las Prácticas Sociales Educativas.  Aprendí muchísimo en el Sinergia 1, siempre es bueno reforzar y adquirir nuevos conocimientos en relación a las prácticas Sociales Educativas. Para mi es muy interesante esta segunda etapa porque vamos al territorio”, destacó.

Sobre el ciclo de formación

El Ciclo de Formación se dicta en el marco del Proyecto Sinergia, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), y coordinado desde el Programa de Prácticas Sociales Educativas del Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo. Tiene como objetivo implementar y fortalecer propuestas que permitan la acreditación curricular de experiencias de extensión, en su dimensión crítica en territorios de Mendoza. En la iniciativa participan docentes de las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Médicas, Odontología, Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Exactas y del Instituto Tecnológico Universitario.

En la primera etapa se dictaron cuatro módulos, donde se debatió acerca de las alternativas para vincular espacios curriculares y sus contenidos con acciones en territorio y se abordarán las metodologías de trabajo con las comunidades para llevar adelante las propuestas. En esta segunda etapa, los docentes, pondrán en práctica estos conocimientos y trabajarán en diversas organizaciones que articulan con la UNCuyo.

Por este motivo, se dieron a conocer estas organizaciones en una reunión en la que participaron sus representantes y los docentes:

• Representantes de empresas recuperadas
  • Asociación Puente de Hierro
  • Barrio Álvarez Condarco
  • Cooperativa “El Humito”

Para más información sobre esta propuesta, comunicarse con el Programa de Prácticas Sociales Educativas al teléfono: 4135000 interno 3015