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Colectivo LGTTB realiza documental para reflejar experiencias de inclusión educativa

Estudiantes transexuales y travestis del Aula Satélite 15 de julio de Ciudad, realizarán audiovisuales que reflejen sus experiencias en relación a la inclusión educativa. Serán previamente formadas por estudiantes de Comunicación Social.

10 de noviembre de 2014, 12:25.

Colectivo LGTTB realiza documental para reflejar experiencias de inclusión educativa

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El proyecto Otras historias, perteneciente al Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, tiene como objetivo principal desarrollar en la población objetivo saberes y prácticas relativas a la producción de material audiovisual (elaboración de guión, uso de tecnologías, actuación, etc).

Otras Historias es dirigido por Rosa Goldar y llevado a cabo por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. A su vez, estudiantes del Aula Satélite 15 de julio son quienes realizarán los productos audiovisuales a partir de una capacitación previa realizada por el equipo de trabajo con el objetivo de llevar a cabo una experiencia educativa de inclusión. 

"Esta experiencia me ha generado un cambio interior muy grande porque desde que tengo memoria yo no era así, en tanto que buscaba un lugar donde pudiera no sentirme intimidada o con miedo debido a que no encontraba a personas iguales a mi. Entonces, fue a partir de conocer este espacio cuando pude terminar mi secundario con todo lo que significaba venir trabajando en la calle. Por eso digo, que yo no era así, porque el conocimiento me ha edificado. Eso me hizo crecer", afirmó  Tania Olguín, estudiante del Aula satélite 15 de julio. 

Quienes construyen Otras Historias sostienen en la redacción de su proyecto que a pesar de los avances en derechos conquistados por el colectivo LGTTB ,en el plano de las prácticas sociales, principalmente las personas travestis y transexuales, se ven todavía expuestas a la humillación y a la segregación cotidiana. Esta violencia institucional funciona como legitimadora de otras violencias que terminan forzando, por ejemplo, la deserción educativa entre las tantas formas de exclusión social todavía presentes.

"El hecho de que la población travesti y transexual haya sido históricamente invisibilizada tiene una correlación en términos de información estadísticas: los datos cuantitativos que existen son escasos y casi desconocidos; por ende, son limitados los recursos que nos permiten establecer un diagnóstico en términos reales y concretos", afirman los y las autoras de Otras Historias.

En ese sentido, este proyecto propone que los y las estudiantes del aula sean los y las artífices de un documental audiovisual que haga trascender esta experiencia educativa a distintos ámbitos institucionales y públicos (especialmente en la Dirección de educación permanente de jóvenes y adultos).

También aseguran que la realización hecha por estudiantes, da una validez singular al documental al estar libre de miradas ideologizadas externas y reivindicar el derecho de la voz del excluido de ser oído y trascender a los espacios públicos. Por este motivo, el proyecto tendrá dos etapas, una formativa (año 2014) y otra de trabajo intensivo de producción del material final (año 2015). 

Al coincidir la última etapa del proyecto con el último año de cursado, se cree importante generar una vía de comunicación entre esta población y la universidad, en vías de una formación que pueda contemplar también las expectativas de este colectivo en pos del acceso a la educación superior.

Daniel Fuenzalida, estudiante de la carrera de Comunicación Social, afirmó que con respecto al rol que juega la Universidad en la inclusión del colectivo LGTTB, sobre todo de travestis y transexuales, es muy importante porque es el ámbito donde se forman todos y todas las profesionales. Y que por lo tanto, no debe mantenerse aislada  de las cuestiones que se desarrollan en este tipo de ámbitos.

"Queremos empoderar y darle herramientas al colectivo trans para que pueda contar en primera persona su  tránsito en una experiencia educativa muy singular que se lleva a cabo en el Aula satélite 15 de Julio. Mi rol dentro del proyecto es servir de capacitador y dar talleres que permitan darle a las chicas las herramientas desde lo técnico, es decir, insumos que usarán para relatar su historia. Actualmente estamos en la etapa de poner en práctica las cosas que aprendemos desde el lado técnico", aseguró Fuenzalida. 

El Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades Gustavo Andrés Kent, dependiente de Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, se encuentra desarrollando más de 40 proyectos en distintos departamentos de Mendoza.

Para mayor información, comunicarse vía mail a: inclusion@uncu.edu.ar o por teléfono al: 4135000/3011/3038.