Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ni una menos: "Las mujeres y las niñas luchamos por nuestros derechos"

Desde el Programa Protagonismo Comunitario y la Biblioteca del Barrio Álvarez Condarco, hace ya varios años, trabajan contra la violencia de género a través de talleres, encuentros y distintas actividades. Hoy, a 5 años de la primer marcha de "Ni Una Menos", una de sus integrantes comparte esta reflexión.

03 de junio de 2020, 11:41.

imagen Ni una menos: "Las mujeres y las niñas luchamos por nuestros derechos"

Marcela Rodriguez (16 años), miembro de la “Biblioteca del barrio”, nos cuenta por qué luchamos:

"Las mujeres y las niñas luchamos por nuestros derechos.

Tenemos derecho a:

- A tener un trabajo, a igual salario que un hombre. A tener igualdad laboral.

- A educación como todo el mundo.

- A expresarnos, a ser respetadas, a que nuestra palabra se oiga.

- A vivir y disfrutar de nuestros derechos humanos plenamente. A vivir sin discriminación.

- A tener igualdad ante la ley.

- Con respecto a nuestro cuerpo, tenemos total derecho sobre nosotras mismas, a decidir qué hacer y qué no hacer. Se tiene que respetar al 100% nuestra palabra. Tenemos derecho a elegir sobre nuestro propio cuerpo, decidir lo que queremos hacer y que la otra persona no pase por encima de nuestra palabra y respete lo que decidimos aunque no esté de acuerdo.

- A decidir sobre nuestra salud y nuestra sexualidad en general.

- Derecho a que no nos nieguen anticonceptivos ni nada de lo que necesitemos para cuidarnos en caso de violaciones, accidentes o lo que necesitemos.

- En muchas casas no se enseñan los derechos, porque las familias no pueden o no quieren. Si una niña tiene una duda, el adulto tiene que respondersela y explicarle acerca de su cuerpo, los cambios, lo que puede pasar.

- En las escuelas también tiene que haber Educación Sexual Integral y responder las dudas que tengamos. Que podamos preguntar y nos den información.

- A ser respetadas en la calle, a no ser acosadas cuando vamos por la calle. A más de una nos ha pasado, y luchamos en contra del acoso.

Para luchar hacemos marchas y nos unimos porque juntas somos más fuertes. Nos reunimos en el Encuentro de Niñas y Adolescentes, en organizaciones y en talleres sobre género.

Es una lucha por igualdad de género y en todo sentido, por equidad, no somos mejores que los varones ni ellos son mejores que nosotras. Las mujeres tenemos que entender que entre nosotras no podemos pelearnos. No pensamos todas igual, pero no podemos estar divididas. Si no, ¿de qué sirve tanta lucha?

Ni Una menos significa que no muera otra mujer, que no sufra otra mujer. No queremos tener menos mujeres. Ni una menos es una lucha para que no sigan muriendo mujeres".

Contenido relacionado