Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

31 de marzo: Día de la Visibilidad Travesti Trans

Hoy 31 de marzo se conmemora el día de la Visibilidad Travesti Trans, fecha adoptada en todo el mundo para reivindicar la dignidad y los derechos de las personas trans y travestis y reflexionar sobre sus condiciones de vida. Desde el Programa de Derechos Humanos, del Área de Innovación Social, compartimos esta reflexión.

31 de marzo de 2020, 18:27.

imagen 31 de marzo: Día de la Visibilidad Travesti Trans

Las personas trans viven atravesadas por la discriminación estructural, múltiples violencias y la exclusión en todos los ámbitos de su vida. En muchos casos, enfrentan obstáculos para acceder a derechos fundamentales y servicios básicos.

Argentina consagra los derechos de las personas transgénero en la Ley 26.743 de 2012. En ella se  garantizan el reconocimiento registral conforme la identidad autopercibida, el trato digno y el acceso a derechos para todxs, en igualdad de condiciones.
La comunidad trans es también víctima de violencias por su condición sexual. El registro Nacional de violencias hacia LGBTIQ+ tomo datos desde el 1° de Enero al 31 de Diciembre de 2019, arrojó un total de 190 casos, 1 cada 15 días.

Estos incluyen ataques y crímenes de Odio y  trans/travesticidios sociales, de los cuales casi la mitad de los hechos han sido perpetrados en la vía pública por desconocidos de la víctima. Entre los agresores se encuentran vecinos, compañeros de estudio, compañeros de trabajo, Miembros de las Fuerzas de Seguridad, Profesionales de la salud y de la Educación.

Los travesticidios sociales son las exclusiones como expulsión del hogar, dificultad para acceder al sistema salud, educación, trabajo, entre otros, solo por ser travesti trans. Esto lleva a la precariedad del bienestar general y  la reducción de la expectativa de vida.

Hoy es un día para tomar conciencia acerca de la vulnerabilidad en la que se encuentra  la comunidad  LGBTIQ+. Por esto es inevitable el tratamiento del Cupo Laboral Travesti Trans, la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral, espacios de salud y educación inclusivos y el respeto a las identidades diversas.

También es necesario corrernos un poco de la visión adulto céntrica y reconocer las autopercepciones de niños, niñas y niñes en cuanto a su identidad de género.

Fuentes consultadas:

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

Informe de la CIDH: Violencia contra personas Lesbianas, Gay, Bisexual, Trans e Intersex (LGBTI) en América. http://www.oas.org/es/cidh/multimedia/2015/violencia-lgbti/violencia-lgbti.html#introduction

Fundación Selenna (Chile): http://librodeselenna.cl/

Colectivo de Niñes y Adolescentes Trans y Familias Mendoza

Observatorio MuMaLá Mujeres Disidencias y Derechos
REGISTRO NACIONAL DE VIOLENCIAS HACIA LGBTIQ+

Contenido relacionado