Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

EDIUNC celebra la bibliodiversidad

La editorial de la Universidad Nacional de Cuyo conmemora el día internacional de la bibliodiversidad, ofreciendo links de descarga para acceder, de forma gratuita, a algunos títulos de su catálogo.

17 de septiembre de 2020, 14:08.

imagen EDIUNC celebra la bibliodiversidad

El día 21 de septiembre se celebra el Día de la Bibliodiversidad, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la pluralidad de visiones y la representación de las diferencias en el mundo académico y literario. Es un día que surge por la importancia de los libros como referentes de la cultura de un país o región y busca visibilizar la diversidad cultural, representada en el mundo de los libros.

La celebración, también conocida como el “Día B”, es una fecha propuesta por un grupo de editores reunidos en la Alianza Internacional de Editores Independientes, compuesta por 80 sellos y colectivos de 45 países. La primera celebración tuvo lugar el 21 de septiembre de 2010 en Argentina, Chile, Colombia, México y Tenerife (España) y con los años se extendió a Sudáfrica, India, Turquía, Madagascar y Australia, entre otros países. Esta fecha representa una fuerte unión en diferentes partes del mundo por destacar el valor de la diversidad editorial en la sociedad.

¿Qué es la bibliodiversidad? El término refiere a la necesidad de que exista cierta multiplicidad de títulos en las producciones editoriales. Pero también es necesario que los títulos tengan diferencias entre ellos, para mostrar mejor otras posturas y, finalmente, que existan posibilidades de acceso a todo tipo de obras.

Los personajes principales en la representación de la bibliodiversidad son las editoriales independientes. Ellas son las que pueden poner a la vista otros títulos que no suelen tener gran presencia como consecuencia de la actual concentración editorial que pone en primer plano cierto tipo de producciones. Sin embargo, el sector editorial independiente está en crisis como consecuencia del contexto económico y la pandemia por Covid-19. Es una situación que pone en peligro la bibliodiversidad, porque obliga a las editoriales a ser más conservadoras y a reducir la diversidad de las temáticas para seguir existiendo.

Dentro de ese papel,  las editoriales universitarias cumplen una labor fundamental en la promoción de títulos que priorizan el desarrollo cultural por sobre las lógicas de consumo de oferta y demanda. En este  sentido,  la editorial de la UNCUYO invita a conocer su vasto catálogo, donde se puede encontrar una gran cantidad de libros con una amplia diversidad de temas para conmemorar un día tan importante en el mundo del libro. Estos títulos están disponibles en la Librería Universitaria, que cuenta con la posibilidad de hacer envíos a domicilio. Además, para sumarse al "Día B", EDIUNC ofrecerá el acceso gratuito a los siguientes libros:

Contenido relacionado