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UtopIAs cierra con la cuarta charla del trimestre

La última charla del trimestre del ciclo “UtopIAs: Transformando presentes en torno a la IA”, tuvo su cuarto encuentro, y contó con la presencia de cinco expositores que abordaron a la IA desde distintos ámbitos, tales como la Medicina, las Ciencias Sociales, así como herramientas para la gestión institucional.

imagen UtopIAs cierra con la cuarta charla del trimestre

Una infografía que resume esta Edición, del primer cuatrimestre.

Concluyó con éxito la primera edición del ciclo UtopIA/s, un espacio concebido desde nuestra comunidad universitaria como punto de encuentro para reflexionar, aprender y debatir en torno al impacto de las nuevas tecnologías. A lo largo de sus once encuentros, este ciclo logró reunir voces diversas: docentes, investigadores, egresados, estudiantes, referentes de gestión, personal de apoyo universitario y especialistas del ámbito público y privado. Todos ellos aportaron miradas complementarias sobre un fenómeno que, lejos de agotarse, se encuentra en plena ebullición.

Sobre la 4ª Charla

La primer exposición de la Jornada, celebrada el martes 3 de junio en el Cilindro Central del CICUNC,  fue "Introducción a la IA en Salud: usos actuales y perspectivas",  presentada por el médico neurocirujano Fabián Cremaschi, quien también es profesor de la Facultad de Ciencias Médicas (UNCUYO). Desde su perspectiva, como neurocirujano que utiliza IA en su práctica diaria, él ve "un futuro extraordinariamente prometedor para estas herramientas en medicina".

"En el corto plazo, espero una integración más fluida de la IA en el diagnóstico por imágenes. Ya estamos viendo algoritmos que detectan aneurismas cerebrales o tumores con precisión superior al ojo humano en algunos casos. Esto no reemplaza al médico, sino que potencia nuestra capacidad diagnóstica y reduce los tiempos de detección críticos.A mediano plazo, anticipo avances significativos en la planificación quirúrgica personalizada. Los sistemas de IA podrán simular intervenciones complejas considerando la anatomía específica de cada paciente, prediciendo complicaciones y optimizando abordajes quirúrgicos. Esto será especialmente valioso en neurocirugía, donde cada milímetro cuenta", afirmó Cremaschi.

 

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La segunda charla fue presentada de manera virtual por Microsoft Teams por Gustavo Archuby, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación e integrante de la mesa de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quien expuso sobre los "Modelos que repiten, sociedades que cambian. Sesgos e IA generativa". Partió de la base de los datos que alimentan a la IA están presentes no sólo en el data set inicial con el que se entrene el sistema, sino también a raíz de los datos que va percibiendo con sus interacciones, que son otorgados por humanos. Recalcó que es importante tener en cuenta que la IA toma decisiones (es autónoma) y que tiene capacidad de autoaprendizaje. El sistema crea las reglas con base a los datos que le proporcionamos y luego aplica esas reglas para hacer las predicciones, creando sesgos algorítmicos. Éstos se refieren a sistemas de inteligencia artificial que arrojan respuestas parciales, sesgadas, prejuiciosas, distorsionadas; el problema acaece cuando estas respuestas afectan considerablemente los derechos humanos y conducen a afianzar e incrementar las brechas existentes. 

Consultado sobre el tópico, Archuby se pregunta, entonces, "¿como haríamos una IA que no tenga incorporadas herramientas para distinguir los sesgos que tenemos nosotros hoy y que nosotros mismos no conocemos? Por ejemplo un hombre homosexual era un un degenerado, enfermo o un loco hace 70 años y la gran mayoría estaba de acuerdo con eso... Entonces primero se tienen que habilitar este tipo de discusiones y después sí ver cómo usar una IA, pero es fundamental dar la discusión"

 

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Por último, Fernanda Samsó (Secretaria de Virtualidad en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO y coordinadora de Umbral Digital), Juan Pablo Arango (Director de TIC de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO) y Marcos Eula (Coordinador del Área TAC de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO y coordinador de Umbral Digital), expusieron "Flujos de trabajo asistidos por Modelos de Lenguaje. Microsoft 365 y Adobe Creative Cloud como herramientas de gestión institucional", acerca del uso de estas herramientas IA para la administración y el trabajo del personal no docente en la universidad.

Presentaron cuatro niveles para la Transformación Digital (desde la administración electrónica hasta la administración proactiva y automatizada) y dejaron reflexiones en cuanto a ¿qué tareas repetitivas o procesos cotidianos en tu área de trabajo podrían mejorarse o automatizarse con el uso de inteligencia artificial o herramientas colaborativas? y ¿Qué condiciones institucionales deberían fortalecerse para que la transformación digital no solo sea una modernización técnica, sino una mejora real en el trabajo, el bienestar y la calidad de los servicios que brindamos?

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UtopIA/s: una primera edición que abre preguntas, reflexiones y futuros posibles

Construido como una invitación a pensar en comunidad, UtopIA/s abordó desde distintos ángulos los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial plantea a la universidad y a la sociedad en general. Se habló de ética, trabajo, creatividad, educación, comunicación, ciencia, salud, legislación, políticas públicas y más. Cada charla funcionó como una pieza de un rompecabezas mayor: ¿cómo habitamos este presente tecnológico y qué futuro queremos construir?

En ese recorrido, quedó claro que la inteligencia artificial no es un destino, sino un proceso en construcción. Una tecnología que nos interpela, no solo por lo que puede hacer, sino por lo que decidimos hacer con ella. ¿Qué lugar le damos en el aula? ¿Qué impactos tiene sobre nuestras formas de trabajar, investigar, vincularnos? ¿Cómo aseguramos que su desarrollo sea inclusivo, ético y socialmente justo?

Héctor Perra y Agustín Putrino participaron de la 3er Charla con su exposición titulada  “Contextualizar y problematizar en tiempos de inteligencia artificial”. En la voz de Héctor, podemos vislumbrar su perspectiva:  

Como CEO de INNOVADUCATE, y también como profesor apasionado, veo las herramientas de inteligencia artificial que utilizamos como puentes hacia una educación más humana, personalizada y efectiva. No creemos en la tecnología como un fin, sino como un medio para transformar experiencias de aprendizaje y enseñanza. En nuestro trabajo diario, integramos inteligencia artificial, plataformas adaptativas y herramientas interactivas para facilitar que docentes y estudiantes se conecten con el conocimiento de una manera más significativa. Por ejemplo, desarrollamos asistentes virtuales que no solo resuelven dudas, sino que también acompañan procesos de aprendizaje y ayudan a que cada estudiante avance a su propio ritmo.

Como balance de esta primera edición, en este primer cuatrimestre, y más que ofrecer respuestas cerradas, este ciclo abrió una conversación que apenas comienza. Una conversación que demanda pensamiento crítico, compromiso interdisciplinario y, sobre todo, la convicción de que el conocimiento compartido es el mejor antídoto frente a la incertidumbre.

La voz de los expositores 

Fabián Cremaschi, participante de la 4ª y última charla de esta Edición, consultado sobre el uso de estas herramientas en el campo de la salud, agregó

El horizonte más emocionante está en la medicina predictiva y preventiva. La IA procesará datos genómicos, de neuroimágenes y biomarcadores para identificar riesgos neurológicos décadas antes de que aparezcan síntomas, permitiendo intervenciones preventivas que cambiarán radicalmente el paradigma médico. Sin embargo, debemos mantener el equilibrio: la IA debe seguir siendo una herramienta que amplifica la expertise médica, no que la sustituya. El juicio clínico, la empatía y la toma de decisiones complejas siguen siendo irreemplazablemente humanas. El futuro de la medicina será una colaboración inteligente entre médicos e IA, donde la tecnología nos permita ser mejores profesionales para nuestros pacientes.

Asimismo, Héctor Perra finalizó

"Desde nuestra visión, estas herramientas no reemplazan al educador —al contrario, lo potencian. Le permiten enfocarse en lo que realmente importa: la conexión humana, el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y el acompañamiento emocional. Además, trabajamos mucho en formación docente, porque sabemos que ningún cambio tecnológico tiene impacto real si no está acompañado de un cambio cultural y pedagógico. Formamos a educadores para que comprendan, cuestionen y usen estas herramientas con criterio y ética, poniendo siempre al estudiante en el centro".

Todo el material del ciclo (videos, presentaciones y recursos complementarios) queda disponible para su consulta en el apartado Inteligencia Artificial de nuestro sitio web. Además, se ha desarrollado un asistente virtual interactivo que permite consultar el contenido de cada charla, facilitando el acceso a la información y promoviendo nuevas formas de aprendizaje. Este asistente se encuentra disponible como UtopIAs UNCUYO 2025. 

Esta 4ª Charla puede verse por YouTube, en el canal de la UNCUYO.

Con esta primera edición, UtopIA/s sienta las bases para consolidarse como un espacio abierto, plural y dinámico, al servicio de una universidad que piensa el presente y proyecta el futuro. Continuaremos en el próximo trimestre.

 

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