Seguridad de la Información: qué es el Wireless y porqué es importante

Elegido por la Subcomisión de Ciberseguridad del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), octubre tuvo tres ejes en este Plan, este es uno de ellos. Te contamos qué es y de qué trata.

01 de noviembre de 2023, 00:00.

imagen Seguridad de la Información: qué es el Wireless y porqué es importante

Como comentamos en otra nota, octubre fue elegido el mes para realizar esta concientización en Seguridad de la Información para las Universidades Nacionales, cuyo Plan fue proyectado por la Subcomisión de Ciberseguridad del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). Los ejes definidos para sensibilizar son Wireless y los riesgos de accesos a redes WiFi, los riesgos en Internet y la importancia de proteger la información. En esta ocasión nos centraremos en el primero.

Wireless: ¿Qué es y para qué sirve?

La tecnología Wireless hace referencia al tipo de conexión que se establece entre dispositivos electrónicos sin el uso de ningún tipo de cable, es decir, de forma inalámbrica a través de ondas electromagnéticas. Este tipo de transmisión de datos se realiza utilizando diferentes tipos de antenas que suelen ser piezas muy pequeñas que se encuentran integradas dentro del hardware de los dispositivos y son indispensables para recibir un rango específico de espectro de radiación electromagnética.

Las redes inalámbricas eliminan la necesidad de disponer de un cableado para conectar diversos equipos. Por lo tanto, esta forma de comunicación no solo esta referida a las personas, sino de manera automatizada entre diferentes dispositivos. Esta tecnología sirve eficientemente para trasmitir datos entre dispositivos de una forma cómoda y práctica, abaratando costes en mantenimiento y equipos, así mismo, su aplicación se traduce en una optimización del tiempo y los recursos.

Hay distintos tipos de redes inalámbricas según sus usos, estas son:

MWN: una red que opera bajo una autoridad gubernamental.

WLAN: una red de área local que se habilita mediante una conexión Wifi. Es decir que Wireless y Wifi no son lo mismo; La tecnología Wireless hace alusión a cualquier trasmisión de datos que ocurre de forma inalámbrica, mientras que el Wifi es un subconjunto específico de esta tecnología, habilitado por una red WLAN con un punto de acceso inalámbrico.

WMAN: ofrece una cobertura mayor que una red local.

WPAN: brinda una cobertura de corto alcance, como las conexiones de Bluetooth.

WWAN: en ocasiones denominada banda ancha móvil, proporciona acceso a internet a través de una red móvil.

Este es uno de los puntos que se eligió comentar para octubre, ya en noviembre la Subcomisión decidió profundizar en malware, en cómo afectan; la importancia de los antivirus así como su elección e instalación y el día mundial de la seguridad de la información, por lo que seguiremos ahondando en ello.

Para entrar en detalle sobre Wireless, en nuestro sitio web podrás encontrar un manual de descarga gratuita en el siguiente link: https://bzm8.short.gy/5pkFFa /