Este martes 26 de marzo se realizó la octava reunión de Embajadores. Es la primera de este 2024 y contó con la presencia de los encargados de tecnología de las distintas unidades académicas y otras áreas de la UNCuyo. El presupuesto, los nuevos desafíos y los proyectos para este año fueron el foco del encuentro.

27 de marzo de 2024, 10:18.

imagen Nos reeencontramos en una nueva reunión de Embajadores de Transformación Digital

El 8vo encuentro de Embajadores se llevó a cabo en la Sala de Consejo del Primer piso de la Facultad de Derecho.

Tal como habíamos adelantado en febrero en nuestra nota al secretario Roberto De Rossetti, en esta octava reunión de Embajadores se plantearon los proyectos a realizarse en el 2024, pero ahora sí con una certeza presupuestaria. En febrero aún no se sabía con cuánto dinero contaríamos para el despliegue de propuestas, ya en este momento del año se conocen los números.
 En 2023, con el presupuesto de ese momento se pudieron concretar 12 proyectos por lo que se afirma que se alcanzó el 97% de ejecución de lo planteado. Por ordenanza 72/2023, para este 2024 y  en consonancia con el contexto nacional, se cuenta con el mismo presupuesto que se destinó para el 2023. Se habían presentado 41 proyectos en 2023 para el 2024, pero entendiendo el panorama actual, se concretarán 12 y serán 16 los que se trabajarán pro bono, es decir que se van a encarar igual pero a costo cero.

Los 12 proyectos, comentados a grandes rasgos, serán la puesta en marcha del Contact Center UNCuyo (se intentará habilitar un número único de llamadas para toda la UNCuyo), Microsoft Teams Phone (se reactivará ya que en 2023 nadie se presentó en licitaciones), Ciberseguridad, Recursos humanos y contratos, Proyecto X-Road (se concretó la prueba con el gobierno provincial y aparecieron otros actores; también se entabló contacto con SIU, quienes plantearon el concepto de Bioma Universitario para este proyecto, en el sentido de integración de las universidades nacionales. Este servicio X-Road engloba todo: habilitaría a comprender que cualquier estudiante de una universidad no es solo estudiante de esa universidad sino del sistema universitario argentino); el proyecto Guarani para  unidades academicas, la 3era etapa de Sudocu, el proyecto de Almacenamiento distribuido, el de Backups, aún se continúa con el de Red de fibra para el campus, el proyecto de Servidores y por último, el de renovación de PCs de escritorio para rectorado.

También se nombraron los 16 proyectos probono que se piensan realizar, entre ellos: Cámara interior de rectorado, las Alarmas en  campus, Siu Calchaqui, la Integracion wichi-guarani, Integración mapuche pilagá, el de Madurez digital, Siu querandies, Siu diaguita, Siu guarani con linkedin, las IA en despacho, el Portal huarpe unificado, el de Web VPN, Guarani colegios, Siu tehuelche kolla guarani y las licencias de Adobe.

Hacia el final de la reunion se habló de los avances en SocialMedia, ya que la Secretaría cuenta con una nueva cuenta de Instagram. También se mencionó la nueva sección INDICADORES de nuestro sitio web, se recordó que contamos con Newsletter y la existencia del Equipo de  Teams llamado Comunidades, donde se comparte información para ser socializada con la mayor brevedad posible. Además, como las charlas de enero llamadas "Un Café con la Transformación Digital" resultaron efectivas, se anticipó la posibilidad de repetirlas en julio,durante vacaciones de invierno.