Saltar a contenido principal

Mundo UNCUYO: el campus universitario se expande al universo digital

La segunda etapa del proyecto Mundo UNCUYO, sobre la recreación del campus universitario en Minecraft ya finalizó y CRISOL se prepara para la tercera fase.

imagen Mundo UNCUYO: el campus universitario se expande al universo digital

En su primera etapa, el proyecto logró representar las fachadas de los principales edificios del campus UNCUYO, ofreciendo una visión general del espacio físico universitario. Recientemente, se concluyó la segunda etapa, que incorpora los interiores de esos edificios, ampliando la experiencia de recorrido y acercando aún más a los usuarios a la vida universitaria.

"Mundo UNCUYO" es un proyecto impulsado por CRISOL ,que propone recrear el campus universitario dentro del entorno del videojuego Minecraft. La iniciativa busca generar un espacio digital inmersivo que permita explorar la universidad desde nuevas formas de interacción, combinando tecnología, educación y creatividad.

Asimismo, quienes desarrollaron el juego son estudiantes de las distintas unidades académicas de la UNCUYO: los estudiantes de arquitectura Juan Diego Amormino y Franco Viñas y el estudiante del Colegio Universitario Central (CUC), Alec Angulo.

La propuesta prevé una tercera y última etapa en la que se integrará la oferta educativa completa de la UNCUYO dentro del Mundo UNCUYO. De esta manera, el entorno virtual no solo funcionará como una réplica del campus, sino también como una herramienta de consulta e información para futuros estudiantes.

A partir de esta etapa final, el proyecto dará origen a dos iniciativas complementarias con proyección para 2026. Por un lado, se habilitará un servidor disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, que permitirá a personas interesadas ingresar desde sus hogares o escuelas para recorrer el Mundo UNCUYO y conocer la oferta académica de la universidad.

Por otro lado, se desarrollará una propuesta orientada a escuelas rurales o suburbanas con baja conectividad. En estos casos, el Mundo UNCUYO será trasladado de manera itinerante mediante un equipo propio que permitirá crear una red local a la cual podrán conectarse los y las estudiantes. Este equipamiento estará conformado por una PC que funcionará como servidor y un sistema de repetidores o routers, garantizando el acceso al entorno interactivo aun sin conexión a internet, confirmó Liliana Magni, Coordinadora de CRISOL.

Para ver el video, ingresá a @txd.uncuyo, nuestro instagram.

Contenido relacionado