Miles de medios públicos y privados de todos los continentes se sumaron a un llamamiento impulsado por la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) para reclamar a los desarrolladores de IA y a las empresas tecnológicas un compromiso firme con el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial que respeten y refuercen la integridad informativa, para garantizar que la IA sea segura, confiable y beneficiosa para el ecosistema de noticias y el público.
El manifiesto, titulado News Integrity in the Age of AI, plantea la necesidad urgente de establecer un diálogo estructurado entre los desarrolladores de IA y los medios informativos para frenar la proliferación de desinformación y garantizar que las tecnologías emergentes contribuyan al fortalecimiento del ecosistema informativo y del interés público.
Los cinco principios recogidos en la propuesta, para un código de práctica conjunto, invitan a las plataformas tecnológicas a abrir el diálogo y la cooperación con las compañías de medios para contrarrestar la crisis de desinformación y proteger el valor de las noticias confiables. Son los siguientes:
- Consentimiento previo. El contenido informativo solo podrá ser utilizado en modelos de IA generativa con la autorización expresa del medio que lo haya producido.
- Reconocimiento justo del valor. El contenido periodístico actualizado y de calidad debe ser justamente reconocido cuando se utilice para el beneficio de terceros.
- Rigor y atribución. La fuente de noticias original que subyace al material generado por IA debe ser aparente y accesible para los ciudadanos.
- Diversidad informativa. Aprovechar la pluralidad de los medios permitirá enriquecer y mejorar las herramientas basadas en inteligencia artificial.
- Estándares comunes. Se invita a las tecnológicas a entablar un diálogo formal con los medios para definir normas conjuntas sobre seguridad, precisión y transparencia.
Estos cinco pasos para preservar la integridad de las noticias en la era de la IA, que se hicieron públicos el 5 de mayo durante los tres días del Congreso Mundial de Medios de Comunicación 2025 en Kraków (Cracovia), Polonia, cubren los principios de consentimiento, equidad, diálogo y otras áreas de compromiso con las empresas de tecnología.
¿Qué es el Congreso Mundial de Medios de Comunicación?El 76º Congreso Mundial de Medios de Comunicación (WNMC), que se realizó del 4 al 6 de mayo de 2025 en Kraków, Polonia fue organizado por WAN-IFRA en colaboración con Agora Media Group. El WNMC es el evento anual líder para líderes de medios, que reúne a más de 950 editores y ejecutivos de más de 60 países para discutir los desafíos y oportunidades para la industria global de medios de comunicación. |
Asimismo, organizaciones internacionales como la Asociación de Radiodifusores de América del Norte (NABA), la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), la Unión de Radiodifusión de Asia y el Pacífico (ABU) y la Asociación Global de Medios FIPP expresaron su respaldo a la iniciativa, ampliando su alcance global. Estas entidades representan a miles de medios de comunicación que operan en radio, televisión, prensa escrita y digital.
- “Creemos en dar forma activa al futuro centrándonos en la innovación, las personas, los valores públicos y la responsabilidad del ecosistema de los medios de servicio público, los medios privados y nuestras audiencias,” dijo Delphine Ernotte, presidenta de EBU y CEO de France Télévisions. “Para que la IA funcione para todos, necesitamos colaboración – por parte de los medios de comunicación, el público, los formuladores de políticas y las empresas de tecnología – y mucha acción positiva.”
- “Las organizaciones e instituciones que ven la verdad y los hechos como el núcleo deseable de una democracia y la base de una sociedad empoderada ahora deberían unirse en una mesa para dar forma a la próxima era” dijo Ladina Heimgartner, presidenta de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y CEO de Ringier Media.
El documento también destaca el papel proactivo que están asumiendo muchos medios en el desarrollo de tecnologías de IA, con un enfoque que busca combinar innovación y salvaguarda de la integridad informativa en un entorno cada vez más complejo.