El Centro Nacional de Inteligencia Artificial en Chile (CENIA) trabaja desde hace 2 años en el desarrollo de una inteligencia artificial ‘made in' Latinoamérica. Entrenada exhaustivamente con datos de fuentes contrastadas, Latam-GPT se está gestando lentamente para su lanzamiento a mediados de este año y cuenta con el apoyo de muchos otros países de América Latina. El modelo de lenguaje extenso (LLM) nacido en Chile podría cambiar la forma en que Latinoamérica ve la inteligencia artificial, pero también la forma en que la inteligencia artificial ve a Latinoamérica.
"La cultura latinoamericana es una amalgama vibrante de raíces indígenas, influencias africanas y herencia europea. Se caracteriza por su rica diversidad en música, danza y gastronomía, reflejada en festivales como el Carnaval y la Feria de las Flores". Esa es parte de la respuesta que le dio ChatGPT a los investigadores del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) de Chile, cuando le pidieron una "descripción de la cultura latinoamericana" en 500 caracteres. "Su arte, desde el muralismo hasta la literatura, muestra una profunda conexión con la historia y la identidad local. La calidez, el sentido de comunidad y la celebración de la vida son pilares que enriquecen esta dinámica y diversa cultura", agregó. |
- La respuesta del modelo refleja una de las varias razones por las que el organismo decidió impulsar la creación de Latam-GPT, un nuevo modelo de lenguaje de y para América Latina y el Caribe.
- Sus promotores consideran que, aunque "los modelos de Lenguaje de Gran Escala (LLM, por sus siglas en inglés) actuales son de alta calidad, su comprensión del contexto latinoamericano podría enriquecerse y perfeccionarse".
La iniciativa, que se lanzará a mediados de junio de 2025, busca convertirse en el primer modelo de inteligencia artificial (IA) colaborativo de América Latina y el Caribe, cuya naturaleza promete ser "pública, abierta e inclusiva".
El proyecto fue anunciado en la Cumbre para la Acción sobre la Inteligencia Artificial, que se desarrolló los pasados 10 y 11 de febrero en París, y se trata de un modelo de Lenguaje de Gran Escala, similar al Chat-GPT o DeepSeek, cuyo objetivo principal es "reflejar la cultura, el lenguaje y la historia" de la región, ofreciendo "información más precisa y representativa de los contextos locales".
A fines de abril, los gobiernos de Chile y Brasil firmaron un Memorándum de Entendimiento para trabajar de manera conjunta en inteligencia artificial. En este marco, el gobierno de Lula se suma al desarrollo de Latam GPT. Además, el acuerdo incluye aspectos vinculadas a la cooperación académica y científica, la proyección de marcos regulatorios y políticas públicas, y la formación de trabajadores para el uso de las nuevas tecnologías. En un contexto donde los modelos de IA son generados en el hemisferio norte (con los sesgos, los prejuicios y la información inexacta sobre el resto de las regiones), esta apuesta es una oportunidad para no quedar afuera de una discusión que excede lo técnico y que promete transformar no solo la economía, sino también la cultura y los vínculos sociales.
¿Por qué es necesario un LLM Latinoamericano?
"Es importante que en la región podamos desarrollar capacidades para tener independencia y tomar decisiones sobre cómo esta tecnología impacta a la sociedad. Hasta el momento, no tenemos un modelo de lenguaje regional, y esta tarea no la puede asumir solo un grupo ni un solo país: es un desafío que requiere el esfuerzo de toda la región", sostienen desde Latam GPT en su página web.
Brasil y Chile lideran el ranking del Índice Latinoamericano de inteligencia artificial. Ambos países coinciden en que la IA no forma parte de un discurso vacío de contenido, sino que se inscribe en el desarrollo de planes y políticas públicas de mediano y largo plazo.
- Bajo el lema “IA para el bien de todos”, Lula da Silva lanzó en 2024 el Plan Brasileño de Inteligencia Artificial 2024-2028. Esta política prevé inversiones por 4 mil millones de dólares y se encuadra en un proyecto más amplio que busca posicionar a Brasil como referencia científica y tecnológica de América Latina.
- Por su parte, Chile publicó su primera Política Nacional de IA en 2021 y ya tuvo su primera actualización en 2024. En este tiempo, el país trasandino creó su Centro Nacional de Inteligencia Artificial, lanzó el primer doctorado de inteligencia artificial en América Latina, impulsó becas para la formación de expertos y participó de encuentros sobre gobernanza y regulación.
“El hecho de que un gigante tecnológico como Brasil se sume al proyecto Latam GPT es una muestra del liderazgo de Chile en IA y es un hito político, porque hasta ahora la mayoría de los modelos de lenguaje han sido desarrollados en el Norte Global. Latam GPT no solo representa un avance tecnológico, sino también una herramienta que democratiza el acceso a la IA, ofreciendo una tecnología más cercana, útil y adaptada a la realidad de las personas en América Latina y el Caribe”, afirmó Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, en diálogo con la prensa.
Y continuó: “Que dos países como Chile y Brasil tomen el liderazgo de esta cruzada nos permite avanzar hacia la soberanía tecnológica, preservación de nuestras culturas, representación regional y desarrollo de conocimiento y capacidades”. En esta línea, su par brasileña Luciana Santos resaltó que ambos países tienen una política científica y tecnológica basada en la inclusión. “El futuro de la inteligencia artificial en nuestra región se construirá con diálogo, colaboración y respeto a nuestra identidad“.
De y para latinoamericanos
A grandes rasgos, los modelos de lenguaje de inteligencia artificial son algoritmos a los que se les brindan datos que le permiten comprender y generar no solo textos, sino también contenidos y resolver tareas de la forma en que lo harían las personas, solo que más rápido y eficiente. Sin embargo, esas IA como Chat GPT, Gemini y otras, son alimentadas con información producida en Estados Unidos y Europa y, como lo mencionamos anteriormente, se reproducen sesgos, prejuicios y estereotipos sobre el resto de las regiones del planeta.
Por eso, Latam GPT se ofrece como una alternativa que parte de la producción de conocimiento latinoamericana, con sus perspectivas sociales, culturales e históricas. Liderada por Chile, de la iniciativa también participan instituciones de Argentina (la fundación Vía Libre y la Universidad Nacional de Córdoba), Colombia, Ecuador, Perú, México y Uruguay,, lo que ha permitido generar un corpus de datos que ya alcanza 50 billones de parámetros, comparable al ChatGPT-3.5 de OpenAI.