Bajo el nombre "Implementación de Firma Digital en Archivos", Sebastián Eula y Julián Grippo, de la Dirección de Sistemas de Información y Procesos de la Secretaría, presentaron la temática en la segunda jornada del Encuentro.
Desde el Sistema Integrado de Documentación (SID-UNCUYO) nos convocaron para participar y contar nuestra experiencia acerca de Firma Digital. Esta herramienta ya está instalada en SUDOCU, en nuestra Universidad, pero aún no se utiliza en su totalidad, la novedad es la capacitación para su uso, comentó Sebastián Eula, Ingeniero en Software de la Dirección de Sistemas y Procesos de la Secretaría.
Realizada de forma virtual, la presentación enfatizó en los archivos y su articulación con Firma Digital: se habló acerca de los lineamientos generales necesarios para el almacenamiento de documentos firmados digitalmente a largo plazo y cuál es la validez de los mismos.
¿Qué es una firma digital?
Es una herramienta tecnológica que nos permite asegurar el origen de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado. Está integrada por una secuencia única de letras y números que vincula al firmante con un documento electrónico. Un documento electrónico firmado digitalmente posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra garantizando de esta manera que no pueda ser objeto de repudio. |
- Ley 25.506 - ARTICULO 2º — Firma digital. Se entiende por firma digital al resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose esta bajo su absoluto control. La firma digital debe ser susceptible de verificación por terceras partes, tal que dicha verificación simultáneamente permita identificar al firmante y detectar cualquier alteración del documento digital posterior a su firma.
Sobre el VII Encuentro de Archivos Universitarios
Los archivos y su rol fundamental en las sociedades democráticas fue la consigna del VII Encuentro de Archivos Universitarios, un evento que reunió a trabajadores de archivos universitarios para abordar diversos temas a través de charlas, talleres y mesas redondas.
Es un encuentro —presencial y virtual— para explorar y debatir temas claves en gestión de documentos electrónicos, digitalización de documentos históricos, firma digital, almacenamiento virtual y metadatos. El foco está puesto en la recuperación de documentos nacidos digitales, la normalización archivística, el manejo del software de descripción archivística AtoM y el uso de la inteligencia artificial en la gestión de documentos.
Todos estos temas que parecen solo técnicos, también son parte de las acciones político-culturales. La constitución (o no) de archivos, las prácticas y proyectos archivísticos, son una forma de política estatal en torno del pasado. La organización de archivos no es una tarea técnica en el sentido de neutral, sino mas bien, política-cultural.
- De este modo, reflexionar sobre el archivo no es mirar al pasado, sino por el contrario, fijarse en experiencias, en decisiones y en luchas presentes.
La actividad fue organizada por el Sistema Integrado de Documentación-Centro de Documentación Histórica y la Dirección de Mesa General de Entrada y Archivo de la Universidad Nacional de Cuyo. Para acceder a las charlas de cada Jornada, ingresá al canal de YouTube Bibliotecas UNCUYO.