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CRISOL lo hizo una vez más: georreferencia para emergencias junto a ECCO

La UNCUYO, en colaboración con la empresa de emergencias ECCO, desarrolló un sistema de georreferencia que optimiza el ingreso de ambulancias al campus. Con un mapa digital de puntos estratégicos en cada unidad académica, se garantiza una atención más rápida y eficaz en situaciones críticas.

imagen CRISOL lo hizo una vez más: georreferencia para emergencias junto a ECCO

Infografía acerca de este proyecto de CRISOL en conjunto con ECCO

 

CRISOL, en colaboración con la empresa de emergencias ECCO, desarrolló una herramienta de georreferencia que permitirá a las ambulancias llegar con mayor rapidez y precisión a cualquier punto del campus.

Estos puntos, que estarán debidamente señalizados, se encuentran cercanos a rampas para facilitar la entrada y salida de camillas. Cada ubicación cuenta con coordenadas específicas que pueden abrirse desde Google Earth y luego utilizarse en Google Maps, lo que permite a las ambulancias acceder de forma directa y sin pérdida de tiempo.

Hasta ahora, las unidades de emergencia debían orientarse con mapas en papel, lo que dificultaba el acceso a las distintas facultades y generaba demoras en situaciones críticas. Frente a esta necesidad, se diseñó un mapa digital de la Ciudad Universitaria, con puntos de emergencia estratégicamente ubicados en cada una de las unidades académicas", comentó  Liliana Magni, Coordinadora de CRISOL.

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Pasos previos

El proceso anterior a este contacto entre CRISOL y ECCO involucra al Área de Integración de Servicios de Salud de la universidad. Desde allí se realizó el  relevamiento, a partir del cambio en el prestador de servicios de urgencias y emergencias (llevado a cabo el 1 de septiembre de 2025), de las problemáticas históricas y actuales para el acceso a los servicios mencionados.

A lo largo de todo este proceso se ha trabajado con el Área de Contrataciones,  la Dirección General de Medicina del Trabajo, Dirección de Higiene y Seguridad,  las unidades académicas y dependencias de la UNCUYO con y sin cobertura por ECCO,  el Área de Comunicación de la universidad y con la empresa ECCO.

Asimismo, también participó Laura Pascualetti del Área de Salud de Deportes, para definir los puntos de emergencia necesarios por la complejidad y lo amplio que es el predio además de ser ese el ámbito en el que se registran mayor número de llamadas al servicio de emergencias.

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Las y los referentes de las Áreas participantes de este proceso, en reunión.

¿Qué es ECCO?

ECCO es una empresa privada que provee servicios en el área de la salud desde hace más de 30 años. Brinda asistencia médica prehospitalaria mediante un recurso humano altamente calificado y la utilización de tecnología de última generación, afirman en su sitio web.

Pioneros en el sector, en 1984 creó un servicio de atención de Emergencias y Urgencias Médicas domiciliarias. A medida que evolucionó el concepto de Emergencias Médicas, adaptó recursos a las nuevas demandas, respondiendo con servicios eficientes e innovadores como Internación Domiciliaria, Asistencia Terapéutica, División Pediátrica, Médico Personal.Traslados Médico Programados y Traslados Aéreos Sanitarios como Traslados de equipos médicos de transplante, a la vez que incorpora equipamiento de avanzada y personal capacitado humana y científicamente, alineados bajo normas ISO 9001.

A partir del año 2005, ECCO cuenta con el respaldo de Swiss Medical, dedicado a la protección de personas y líder en el mercado de la Salud.

  • Es en ese sentido que la Universidad Nacional de Cuyo dio un paso clave para fortalecer la seguridad de su comunidad académica, en colaboración con esta empresa de emergencias ECCO, para consolidarse como un área protegida en materia de emergencias y garantizar una respuesta más eficaz y segura.

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