La apertura de los comités estuvo a cargo del Coordinador General del SIU, Hernán Turin, quien destacó la relevancia de estos espacios de trabajo colaborativo para el fortalecimiento del ecosistema SIU.
Además reflexionó sobre los momentos complejos que atravesó el SIU, subrayando la importancia de continuar avanzando, más allá de los obstáculos:
"Este es un año complejo, especialmente para el SIU, que ha pasado por muchas turbulencias. La situación presupuestaria ha sido frágil, pero decidimos seguir adelante. En estos momentos de crisis, uno puede elegir esperar a que pase la tormenta o seguir adelante. Nosotros decidimos seguir adelante, a pesar de la complejidad."
El Coordinador también resaltó las líneas estratégicas sobre las que el SIU va a trabajar este año, destacando especialmente la integración de módulos dentro del ecosistema, lo cual permitirá una mayor interoperabilidad y flujo de información entre los distintos sistemas que componen la red. Además, remarcó la importancia de la inteligencia artificial (IA) como un eje clave en el futuro de la gestión universitaria:
"La IA está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria, y es crucial que no miremos para el costado. Estamos trabajando en proyectos para poner la inteligencia artificial al servicio de las personas, simplificando tareas y liberando tiempo para actividades de mayor valor."
También hizo referencia a la unificación de las áreas de soporte del SIU, con la coordinación de Ariel Zoia, para asegurar una mirada integral de esta área. Por último, remarcó que el Taller Anual de este año a realizarse en la Universidad Nacional de Mar del Plata será un punto de encuentro para reforzar la sinergia y la energía colectiva dentro del ecosistema SIU, porque ,en sus palabras "es mucho más que un evento, es un espacio clave donde las universidades pueden mostrar lo que han estado trabajando y fortalecer los lazos con otras instituciones".
Comité SIU-Mapuche
El primer comité que se llevó a cabo fue el de la Comunidad SIU-Mapuche, que tuvo lugar el 16 de mayo. En este encuentro, se comenzó con una descripción de las mejoras realizadas en las nuevas versiones del módulo de recursos humanos. Se le dedicó un espacio a las nuevas funcionalidades de Cuarta categoría y a la actualización de la versión soportada en Postgres. Contó con el testimonio de dos universidades que compartieron sus experiencias: la UBA y UNER.
La UBA, que está utilizando SIU-Mapuche desde enero de este año, detalló algunos números que ayudan a dimensionar la importancia de este hito: han gestionado 1499 atlas de legajos, 1447 títulos, 37117 renovaciones, 247400 recibos, 5816 atlas de cargos. Se destacó también la importancia del trabajo de comunicación y capacitación que desarrollaron antes y durante la implementación.
Con la idea de comenzar a avanzar en los modos de integrar la Solución de Expediente Electrónico Integrado con SIU-Mapuche, se le dio un espacio en el comité al relevamiento de circuitos de expedientes relacionados con este módulo. Aquí fue invitada la Universidad Nacional de Entre Ríos a dar cuenta de su diseño de circuitos de liquidación para analizar cómo podría incorporarse SIU-Mapuche en ese circuito. Se puede ingresar al mismo mediante el link SIU-Mapuche.
Comité SIU-Sanavirón Quilmes
El segundo comité fue el de la Comunidad SIU-Sanavirón Quilmes, realizado el 22 de mayo. Se realizó una introducción a diversas funcionalidades del módulo de cobranzas para aquellas instituciones que aún no están utilizando el módulo.
Se describieron las novedades generales de las nuevas versiones y particularmente los cambios relacionados con la gestión de planes de pago y gestión de morosos. Finalmente, se planteó el plan de trabajo hacia adelante y se abrió un espacio para consultas. Podés acceder al Comité en el link SIU-Sanavirón Quilmes.
Comité SIU-Guaraní
El viernes 30 de mayo se llevó a cabo el comité de la Comunidad SIU-Guaraní, con una sala de Zoom llena. Para iniciar, se le dedicó un espacio al tema del Registro Federal de Egreso, y a las líneas de acción para la integración con SIU-Guaraní, dando lugar a las consultas y necesidades de las universidades. Seguido a ello se abrió el tema de SIU-Guaraní en colegios secundarios, aprovechando para hacer un relevamiento del uso de Guaraní en escuelas pre-universitarias y qué estrategias utilizan.
Las Actas y Diploma Digital fue un tema central del comité; "la mayoría de nuestros esfuerzos está destinado a estas cuestiones", explicó Sebastián Natarelli, referente del módulo SIU-Guaraní. Luego del break, la Universidad Nacional de Tres de Febrero compartió su experiencia de unificación de dos bases de SIU-Guaraní. Y para continuar, se detallaron las novedades de integración con otros módulos SIU y se comentaron los ejes de trabajo a futuro. En este último punto, se realizó una encuesta donde la Comunidad pudo participar eligiendo qué iniciativas considera más importantes y con mayor prioridad para comenzar a trabajar.
Ingresá al link SIU-Guaraní para visualizar el Comité.
Comité SIU Pilagá
El 2 de junio se presentó este Comité, con el repaso de las mejoras y novedades, entre ellas las nuevas salidas bancarias y la salida a Excel de las rendiciones SITRARED.
Otros temas que se trataron fueron el Cálculo automático en ingreso de retenciones por dependencia y las Mejoras en integración con EEI, además de la Integración con e-SIDIF (decreto 1093/24). Al final se compartieron las Experiencias de las Universidades y las Conciliaciones bancarias.
Ingresá al link SIU-Pilagá para visualizar el Comité.
Comité SIU Tehuelche
El 6 de junio se llevó a cabo el Comité SIU Tehuelche, centrado en mejoras técnicas y novedades relacionadas con los aspectos académicos de los formularios de solicitud. También se presentó un relevamiento sobre las características configurables de los beneficios.
En la segunda parte, se realizó un intercambio de experiencias sobre el proceso de asignación de beneficios y su seguimiento posterior.
Ingresá al link SIU-Tehuelche para visualizar el Comité.
Comité SIU Wichi
El 10 de junio se presentó este Comité con un eje inicial en las novedades del desarrollo de SIU-Hanyaj, su definición, últimas mejoras y un relevamiento sobre el uso de funcionalidades clave de Saiku.
Se destacó la experiencia de la Universidad Nacional de Cuyo con su Portal de Transparencia, a cargo del Área de Políticas de Transparencia.
Posteriormente, se abordaron avances en la versión en desarrollo de SIU-Wichi, incluyendo mejoras como indicadores de SUDOCU, nuevos cubos Araucano y modificaciones en el ETL de Guaraní para optimizar tiempos de carga.
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Comité SIU Kolla
El 13 de junio se desarrolló el Comité SIU Kolla, con un repaso por las novedades de las últimas versiones y las líneas de trabajo actuales.
En el espacio de capacitación e intercambio con la comunidad, se detalló la configuración y uso de encuestas y relevamientos académicos mediante SIU-Kolla y su integración con SIU-Guaraní.
Ingresá al link SIU-Kolla para visualizar el Comité.
Comité SUDOCU
El 18 de junio tuvo lugar este encuentro con foco en la evolución del proyecto y la comunidad SUDOCU. Se repasaron actualizaciones del Portal de Indicadores de la SEEI y su integración con el Portal Público de Transparencia de SIU-Wichi.
Además, se presentó un recorrido por las versiones recientes (SUDOCU 1.5 y 1.6) y se adelantaron detalles de la versión 1.11 de EEI y la próxima SUDOCU 1.7. Finalizó con un intercambio con la comunidad usuaria.
Comité SIU Diaguita
Por último, el 19 de junio se desarrolló el Comité SIU Diaguita, con foco en la actualización 2025 de los catálogos SIPRO y SIByS del portal Datos.gob.ar.
Se presentaron nuevos tutoriales de capacitación y se abordaron mejoras en SIU-Huarpe Proveedores 2.1, destacando la autogestión del proveedor y mejoras en la presentación de órdenes de compra.
Por último, se expusieron las novedades de SIU-Diaguita 4.1 y la implementación de SIU-Huarpe.
- Estos fueron los Comités SIU de esta primer parte del año. Luego del receso, se informarán nuevas fechas.