Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Malargüinos podrán asistir a un taller de Patrimonio cultural, Ambiente y Turismo sostenible

Se trata de una propuesta del Geógrafo Esp. Franco Bianco y el Prof. Paolo Pucillo para abordar conceptos actuales del Ambiente, paradigmas y enfoques que llevan a plantear la relación sociedad-naturaleza, y cómo en ella se enmarca la actividad turística.

17 de mayo de 2022, 13:55.

imagen Malargüinos podrán asistir a un taller de Patrimonio cultural, Ambiente y Turismo sostenible

Los escenarios territoriales generados por el cambio climático, los impactos de las sociedades en el ambiente, la globalización económica, entre otros, han aumentado la exposición a eventos adversos, y en algunos casos profundizado estados de la vulnerabilidad de las poblaciones, en sus diversas dimensiones. Es por eso que el Área de Desarrollo Territorial y la Facultad de Filosofía y Letras brindarán el taller presencial “Patrimonio cultural, Ambiente y Turismo sostenible”. 

El mismo será abierto a público en general y tendrá lugar el viernes 27 de mayo de 15:00 a 19:00 hs. y el sábado 28 de mayo de 9:00 a 13:00 hs. en la Sala Amarilla del Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, en Malargüe. Para inscribirse, haga clic aquí. 

La capacitación estará a cargo del Geógrafo Esp. Franco Andrés Bianco, Profesor Titular e Investigador Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo- CONICET y del Profesor Paolo Pucillo. En el Taller se trabajará sobre el ambiente, entendiendo por él mismo los factores físicos-naturales y la sociedad. La necesidad de plantear la actividad turística de manera sostenible es imperante, ya que la misma es un componente de la matriz productiva de la provincia de Mendoza, y una actividad que se incluye en el ordenamiento territorial. Como construcción social hace pensar en que todas las actividades sectoriales deben actores y agentes cumplen un rol esencial para contribuir de manera sostenible y viable en la actividad turística, ya que forma parte del Ambiente como tal.

Además, se apuntará a reconocer los conceptos actuales del Ambiente, paradigmas y enfoques que llevan a plantear la relación sociedad-naturaleza, y en ello se enmarca la actividad turística. Se intentará vincular los conceptos de Ambiente y Turismo Sostenible a la aplicación de herramientas de diagnóstico para la prácticas que concuerden con dicha premisa. También se proyectarán escenarios actuales, tendenciales y prospectivos, en cuanto al Ambiente y el Turismo Sostenible.

Temario "Patrimonio Cultural, Ambiente y Turismo Sostenible": 

  • Conocer e internalizar la terminología internacional en los nuevos paradigmas de Ambiente y Turismo Sostenible.
  • Incorporar la Sostenibilidad Ambiental para la planificación y desarrollo del Ambiente
  • Adquirir la habilidad de distinguir escenarios a través del método multiescalar para el abordaje de estudios de caso locales.
  • Entender el liderazgo como instrumento clave para la gestión eficaz del turismo sostenible. 
  • Comprender la importancia de la actuación, prevención y mitigación del riesgo y del factor humano en la planificación de un Ambiente Sostenible.
  • Adquirir herramientas para la elaboración de diagnósticos para proyectos territoriales que comprendan la sostenibilidad ambiental en la actividad turística y su vinculación con el ambiente.

Contenido relacionado