Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitaciones de oficio en el municipio de Guaymallén

A partir de un acuerdo entre la Universidad y el Municipio de Guaymallén se llevaron a cabo diferentes capacitaciones vinculadas a la elaboración de pastas rellenas, pastelería y panadería.

07 de noviembre de 2023, 09:28.

imagen Capacitaciones de oficio en el municipio de Guaymallén

Durante el 2023, el Área de Desarrollo Territorial firmó un acuerdo con la Municipalidad de Guaymallén, con la finalidad de realizar durante todo el año capacitaciones en el municipio. Actualmente, se han dictado 95 capacitaciones, 2400 horas que estuvieron distribuidas en capacitaciones de oficios, emprendedurismo, informática, idiomas, lengua de señas, finanzas, grooming, marketing digital para habitantes de Guaymallén. Asimismo, se han realizado capacitaciones para personal de la municipalidad, área de hacienda, inspectores municipales, incubadora del municipio, entre otros, dictadas por docentes de nuestra casa de estudios. 

En esta ocasión se llevaron a cabo diferentes capacitaciones vinculadas a la elaboración de pastas rellenas, pastelería y panadería destinadas a los/as vecinos/as del municipio de Guaymallén. El objetivo de esta iniciativa fue brindar conocimientos que despierten y fomenten habilidades que pueden transformarse en herramientas de trabajo y así tener la posibilidad de generar nuevas fuentes de ingreso económico para los/as participantes.  

Las capacitaciones fueron dictadas por personal del Comedor Universitario, perteneciente a la Secretaría de Bienestar de la UNCUYO. La Lic. Daniela Rossini, actual coordinadora del espacio, comentó que la tarea principal “es hacer de la alimentación saludable una política universitaria transversal a toda la comunidad que forma parte de la UNCUYO, poniendo el foco lógicamente en los y las estudiantes que necesitan de los servicios del comedor para transitar su recorrido académico, pero también tenemos el desafío diario de poder alcanzar a diferentes sectores de la sociedad a través de la educación en alimentación y de la formación de una conciencia alimentaria que impulse a una vida más saludable y amigable con el medio ambiente”. 

Además respecto de las capacitaciones Rossini expresó “Estamos convencidos de que el trabajo interdisciplinario entre las diferentes áreas y secretarías de la Universidad es fundamental ya que nos permite acercar nuestra experiencia y conocimientos a todas las personas que así lo requieran y nos desafía de manera constante a adaptar metodologías y mecanismos que hagan extensivos los valores y objetivos que trabajamos desde Bienestar Universitario”.

Los Chefs a cargo de estos talleres fueron Leonardo Egea, jefe de cocina del comedor, y la docente  Romina Flores quien cuenta con 15 años de trayectoria en el Comedor Universitario y sobre esta nueva experiencia comentó la satisfacción de “poder mostrar valores como el compañerismo, la solidaridad y la empatía, en pos de valorar el esfuerzo y trabajo de cada persona, como también de fomentar un mundo mejor”.

En la capacitación de pastas se enseñó, entre otras cosas, a elaborar masa de fideos y las maneras de colorearla, fideos rellenos, pastas rellenas, lasañas, canelones y ñoquis de distintos sabores y rellenos. En pastelería, se instruyó en la realización de bizcochuelos, budines, muffins, galletas, piononos, brownie y rosca de pascua, armado y decoración de tortas. Finalmente, en la capacitación de panadería, se capacitó para realizar diversos tipos de panes simples y saborizados, pizzas, tortitas mendocinas de distintas variedades, masas de empanadas y pascualina.

La recepción por parte de las personas que se capacitaron fue excepcional, algunos de ellos compartieron sus sentires y experiencias, destacando la claridad, paciencia y dedicación con la que se manejó el personal a cargo de los cursos.

“Mi experiencia en el curso taller de panadería fue muy gratificante, algo nuevo para mí, no sabía nada y ahora tengo una base. Me encantó el taller, la profe fue muy dinámica y hubo buen ambiente” Ismael Nicolás Olmos

A este relato se suma Lucero Matías y su mamá, Nancy Contreras, quienes expresaron su gratitud por la experiencia:

“Hemos aprendido no sólo las habilidades importantes, sino también la importancia de adquirir un oficio. Esta formación ha enriquecido nuestras vidas de manera personal, y también nos ha abierto las puertas a un mundo de oportunidades económicas. Sabemos ahora cuánto valor tiene el conocimiento de un oficio y cómo puede contribuir al sustento económico”, comentó Matías.

El Área de Desarrollo Territorial, estuvo a cargo la logística de los diferentes actores intervinientes para poder realizar estas capacitaciones, las cuales estuvieron a cargo de la Lic. Laura González Kaluza.

Por su parte, la coordinadora de oficios del área, Lic. Nadia Alonso, comentó: “Con gran satisfacción celebramos la exitosa conclusión de nuestros cursos de oficios junto con el Comedor Universitario! Estamos entusiasmadas al ver cómo estos conocimientos y habilidades abrirán un nuevo horizonte laboral para todos los que se animaron a emprender este camino junto a nuestro equipo. Con plena confianza, vemos a estos oficios como un camino directo hacia oportunidades laborales significativas y estamos comprometidos a equipar a nuestros estudiantes con las habilidades y el conocimiento necesarios para emprender en estos campos tradicionales” 

Por otra parte, el coordinador de Desarrollo Territorial, Lic. Matías Albornoz, expresó “nos sentimos felices de poder acompañar en el desarrollo económico social de nuestra provincia, siendo parte de nuestros objetivos el fortalecimiento de las competencias. Agradecemos a todos los actores estratégicos que hacen posible estas propuestas”.

Las capacitaciones comenzaron en el mes de marzo y estarán finalizando a mediados de noviembre. Este es el tercer año consecutivo que la municipalidad de Guaymallén apuesta al Catálogo de Servicios del área de Desarrollo Territorial para capacitar a su personal y vecinos/as.

Contenido relacionado