UNCUYO Separa sus Residuos: 7 años gestionando los residuos de la Universidad

La UNCUYO recuperó más de 100 toneladas de residuos en 7 años gracias al compromiso de la comunidad universitaria

10 de abril de 2023, 08:18.

imagen UNCUYO Separa sus Residuos: 7 años gestionando los residuos de la Universidad

El 7 de abril del año 2016 la UNCUYO se convirtió en la primera Universidad Nacional en gestionar sus residuos y, además, hacerlo con inclusión social. El sistema UNCUYO Separa sus Residuos, que ha sido tomado como modelo a nivel nacional, es llevado adelante por el Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales. Su puesta en marcha fue impulsada luego de la aprobación de la Política Ambiental de la Universidad en el año 2014.

Desde su implementación, se ha logrado recuperar más de 100 toneladas de material reciclable, de las cuales un 90% corresponde a papel y cartón y el 10% restante a envases de plástico, vidrio, tetrapack y metal. Este es un logro de de todas las personas que forman parte del proceso:
-Estudiantes.
-Docentes.
-Personal UNCUYO.
-Personal de limpieza y maestranza.
-Cooperativa COREME.

¿A dónde va a parar el material separado?

La Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME) es la encargada de recolectar el material reciclable de la Universidad, obteniendo una remuneración económica por la prestación de este servicio. Una vez transportado a la planta de recuperación, el material es clasificado y acondicionado para su posterior comercialización. De esta manera, re-ingresa al circuito industrial evitando la utilización de nuevas materias primas en la producción.

Impacto ambiental positivo

La recuperación de más de 100 toneladas de material reciclable ha logrado evitar:
-La tala de 1.785 árboles adultos.
-La producción de 248 mil botellas de plásticos.

-La utilización de 24 millones de litros de agua, el equivalente al consumo de 660 personas por un año.

-El gasto de la energía necesaria para abastecer a 223 hogares por un año.

7 años de UNCUYO Separa sus Residuos

Uncuyo Separa sus Residuos está presente en todo el Campus Universitario, en los colegios de la Universidad, el Hospital Universitario y la Nave UNCUYO. Cristina Pampillón, coordinadora del Programa Residuos, sostiene que la implementación del proyecto fue un hito, no sólo para la comunidad universitaria, sino también para la comunidad mendocina en general, ya que la separación en origen no era común en ese momento.

En este sentido, Pampillón afirma que “Desde 2016, los colores azul, amarillo y negro se han vuelto parte de la identidad de la UNCUYO. La puesta en marcha del proyecto fue muy importante debido a que la gestión de residuos incluyó un fuerte componente social, el trabajo con la Cooperativa COREME”.

Es importante destacar que para el funcionamiento del proyecto se realizan capacitaciones a estudiantes en la etapa de ingreso, al personal de la Universidad y especialmente al personal de limpieza y maestranza quienes se encargan de trasladar los residuos separados a los contenedores externos.

En cuanto al trabajo del Programa Residuos en la actualidad Pampillón comenta que “Además de la gestión de residuos sólidos, actualmente estamos gestionando Residuos Peligrosos y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Este año vamos a empezar con los residuos verdes y de poda en consonancia con la nueva gestión de la Universidad que hace fuerte hincapié en la sostenibilidad”.