LA UNCUYO recuperó 9 toneladas de residuos en 2022

Gracias al trabajo en conjunto de la comunidad universitaria, se logró que el material reciclable vuelva al circuito productivo

27 de diciembre de 2022, 16:47.

imagen LA UNCUYO recuperó 9 toneladas de residuos en 2022

La Universidad Nacional de Cuyo desde hace más de 6 años cuenta con un sistema de gestión de residuos y recuperación de materiales reciclables, se trata del proyecto UNCUYO Separa sus Residuos, llevado adelante por el Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales.

Este proyecto tiene sus bases en el Reglamento de Residuos de la Universidad, aprobado por Ordenanza de consejo superior en el año 2015, en él se establece que todas las personas que sean parte de la UNCUYO o asistan a alguna de sus dependencias, deben adecuarse al sistema de separación de residuos.

En el 2022, gracias a la participación de estudiantes, docentes, personal de la UNCUYO y a trabajadores del área de limpieza y maestranza, se lograron recuperar 8.976 kg de residuos. El circuito de UNCUYO Separa sus Residuos solo es posible si todas las personas que asisten a la UNCUYO separaran el material reciclable.

Del total recuperado 7.478 kg corresponden a la fracción Papel y Cartón y 1.498 kg corresponden a la fracción Envases. Este año, por primera vez, el material del proceso electoral de la Universidad (sobres, boletas, urnas) fue separado y recuperado.

¿Por qué la fracción Papel supera en gran medida a la fracción de envases?
Está diferencia se debe a que los objetos de papel y cartón tienen mayor peso que el plástico, material con mayor presencia en la categoría Envases.

Este año desde UNCUYO Separa sus Residuos se capacitó a más de 700 personas entre ellas, personal de limpieza y maestranza, trabajadores de jardines y mantenimiento, personal administrativo y estudiantes motivados en charlas directas. Fueron 22 las dependencias alcanzadas por acciones de capacitación y formación.

¿A dónde va a parar todo el material separado?
El servicio de recolección de material reciclable es realizado por la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME), destino de los materiales. Allí es clasificado y acondicionado para su posterior comercialización. De esta manera, el material reingresa al circuito productivo como nueva materia prima para convertirse en nuevos productos.