Fue destacado entre más de 60 trabajos presentados por diferentes universidades iberoamericanas.

26 de marzo de 2024, 18:28.

imagen El proyecto UNCUYO Separa sus Residuos recibió una mención de honor del Premio Metared S

En el año 2023 la Metared S, espacio integrado por Universidades e Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas, reconoció las mejores experiencias y casos prácticos en el ámbito de la sostenibilidad y la responsabilidad social universitaria. Entre las 10 experiencias finalistas del Premio Metared S fue distinguido con una mención de honor el artículo UNCuyo SePaRa sus residuos: Experiencia de gestión de residuos sólidos urbanos con inclusión social en una comunidad universitaria. Documento que tuvo como autoras a Cristina Pampillón (coordinadora del Programa Residuos) y Gabriela Lúquez (secretaría general del Instituto de Ciencias Ambientales, ICA).

La presentación de los proyectos destacados tuvo lugar el pasado jueves y fue transmitida en un encuentro en la Facultad de Ciencias Económicas. La celebración contó con la presencia de las máximas autoridades de la facultad, integrantes y ex-integrantes del Programa Residuos y gestores de residuos de diferentes dependencias de nuestra casa de estudios. También estuvo presente la cooperativa de recuperadores urbanos COREME, parte fundamental del proyecto.

En el encuentro se destacó que este reconocimiento es un logro de todas las personas que hacen posible la gestión de los residuos en la UNCUYO día a día, ya sea participando como usuarios, ordenanzas, maestranzas, personal de limpieza y, los y las trabajadoras de COREME. “Esto que hacemos entre todos, es en realidad una cadena de favores donde logramos cambiar algo que era lineal: consumir, comprar, consumir, tirar, por un círculo virtuoso donde pensamos lo que consumimos, compramos lo necesario, separamos nuestros residuos y los entregamos a una cooperativa de recuperadores urbanos”, detalló Cristina Pampillón.

En el año 2016 la UNCUYO se convirtió en la primera universidad nacional del país en gestionar sus residuos con inclusión social y, desde entonces, el proyecto ha seguido creciendo y consolidándose dentro de la Universidad. “Este premio es un reconocimiento al trabajo de todos estos años y lo que esto hace, además de traernos una gran alegría, es tener un compromiso aún mayor con el programa de gestión de residuos y seguir avanzando para ajustar y mejorar en la gestión día a día”, afirmó Pampillón.

UNCUYO ganadora del Premio MetaRed S 2023

Este premio tiene como objetivo promover la transferencia de conocimientos y experiencias en el ámbito de la sostenibilidad y la responsabilidad social de las Instituciones de Educación Superior de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal. Nuestra casa de estudios fue distinguida en el año 2023 entre más de 40 instituciones al recibir el primer Premio Internacional MetaRed S gracias al artículo Iniciativa sobre Universidad Responsable, Desarrollo del Plan de Sostenibilidad UNCUYO 2030. Este proyecto de la UNCUYO tiene como objetivo general transversalizar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en su gestión mediante la implementación de distintos programas tendientes a la descarbonización, eficiencia hídrica, eficiencia energética y gestión de los residuos junto a  la sistematización de datos.